Firmas del país figuran también entre las principales de América Latina, reporta agencia
La investigadora de mercados Millward Brown destacó los casos de Oxxo y Banco Azteca
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 33
La agencia de investigación de mercados Millward Brown dio a conocer el listado de las 30 empresas más valiosas de México, entre las que se encuentran Corona, Telcel, Televisa, Teléfonos de México (Telmex), Banorte y Modelo.
Corona mostró un crecimiento de 6 por ciento en el último año, por lo que el valor de su marca se ubicó en 8 mil 476 millones de dólares, con lo que se colocó por cuarto año consecutivo como la marca más valiosa de México.
En segundo lugar figura Telcel, con un crecimiento de 16 por ciento y un valor de marca de 6 mil 174 millones de dólares; y en tercer lugar se ubicó Televisa, cuya marca vale 4 mil 423 millones de dólares.
El cuarto sitio fue para Modelo, con un crecimiento de 4 por ciento en su valor, que se ubica en 3 mil 604 millones de dólares y en quinto sitio se ubicó Telmex, que con todas las presiones regulatorias a las que está sujeta junto con Telcel, mostró un crecimiento de 15 por ciento, por lo que el valor de esta marca asciende a 3 mil 554 millones de dólares.
Para elaborar el listado, Millward Brown considera la opinión de las personas, hace análisis de estados financieros, valuaciones de mercado, reportes analíticos y perfiles de riesgo.
Asimismo la agencia dio a conocer las 50 marcas más valiosas de América Latina, lista encabezada por la cervecera brasileña Skol, seguida por Corona, Telcel, Bradesco, del sector financiero; Falabella, dedicada al comercio a detalle; Televisa, Itaú, ubicada en instituciones financieras; y las cerveceras Brahama, Aguila y Modelo en los 10 primeros lugares.
En el listado de las 30 marcas más valiosas de México también figuran Bodega Aurrerá, Cemex, Bimbo, Liverpool, Banorte, Inbursa, Banco Azteca y Oxxo; así como Banamex, Tecate, Sanborns, Marinela, Soriana, Sol y Maseca.
Los sectores involucrados en la lista son variados y la mayoría de sus productos o servicios de consumo y uso constante para la población, por lo que también figuran en la lista de las 30 marcas más valiosas de México Lala, Elektra, Palacio de Hierro, las cervezas Victoria, León y Pacífico; así como Aeroméxico, Tía Rosa y Superama.
Millward Brown destacó que una de las características que comparten estas marcas es que se han adaptado al mercado y ofrecen lo que demandan los consumidores.
Destacó que dos de los casos más sobresalientes son el de Oxxo y Banco Azteca. “Oxxo dejó de ser una tienda de conveniencia para convertirse en un punto de servicios de valor agregado (one stop shopping), que le permite a los consumidores realizar varias operaciones en un solo punto, tales como compras de artículos, pagos de servicios, recarga de teléfonos móviles o tags. El valor de esta marca es de mil 411 millones de dólares.
Mientras que Banco Azteca, que se coloca por primera vez en la lista de las marcas más valiosas, tiene un valor de mil 533 millones de dólares. Otros debutantes en la lista son la cerveza Sol, cuya marca vale 800 millones; Maseca, con 710 millones de dólares de valuación, y Aeroméxico, cuya marca vale 475 millones de dólares.