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Industriales de EU, México y Canadá piden a gobiernos no debilitar las reglas del TLCAN

Exigen acereros mantener en el Acuerdo Transpacífico contenido nacional en autos
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Un trabajador estiba rollos de cable de acero en un mercado mayorista en PekínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 30

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) se pretende reducir el porcentaje de contenido de valor regional estipulado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 62.5 por ciento para los automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones y en 60 por ciento para otras autopartes, denunciaron el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) de Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) y la Cámara Canadiense de Productores de Acero (CSPA).

Las tres corporaciones enviaron una carta conjunta a Ed Fast, secretario de Comercio Internacional de Canadá; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en México, y a Mike Forman, representante de Comercio de Estados Unidos, para demandarles que se evite debilitar en el ATP las reglas de origen vigentes para el sector automotriz, según se han enterado mediante algunos reportes, pues alertaron que de aprobarse habrá un impacto negativo en la industria del acero y en la creación de empleos.

Nuestros miembros se oponen firmemente a la reducción del requerimiento de valor de contenido regional... El ATP no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la región ATP, advirtieron en la misiva y explicaron que la producción de automotores representa una significativa parte de la demanda de acero de los países de América del Norte.

Estamos muy preocupados, expresaron, e instaron a los funcionarios a continuar vigilando la finalización del ATP, que deberá fortalecer la competitividad de los productores de acero, al permitir un crecimiento continuo para los fabricantes de autopartes y vehículos finales.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijeron, debe servir para fortalecer la competitividad de los productores de acero de América del Norte, permitiendo el crecimiento continuo de componentes para automóviles y fabricantes de productos terminados.

La cadena de suministro de la industria automotriz está estrechamente vinculada al bienestar de nuestros países, respectivamente acero y la prosperidad de la industria automotriz y de autopartes de Norteamérica. Los estándares no deben reducirse, señaló Thomas J. Gibson, presidente del AISI.

A su vez, Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero, indicó que este organismo mexicano está muy preocupado sobre el posible impacto del relajamiento en el valor de contenido regional de TLCAN dentro del ATP para las autopartes y vehículos ligeros. Esto implicará una menor generación de empleo.