Martes 22 de septiembre de 2015, p. 29
Colima, Col.
Diecisiete de los 21 diputados que acudieron a la sesión extraordinaria del Congreso local (de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo) aprobaron una solicitud de crédito de mil 728 millones de pesos para que el gobierno del estado pague pasivos a corto plazo y financie proyectos de inversión.
El monto del empréstito fue incrementado a última hora, ya que el mandatario priísta Mario Anguiano había anunciado que pediría mil 598 millones de pesos; sin embargo, solicitó un aumento de 130 millones en un escrito enviado a la comisión de hacienda el pasado 19 de septiembre.
A la sesión no acudió un panista, y cuatro de sus correligionarios llegaron tarde, por lo que no pudieron votar. Con el resultado, el gobierno colimense podrá contratar con instituciones de crédito de banca de desarrollo o banca múltiple de nacionalidad mexicana, uno o varios créditos por mil 90 millones de pesos.
Estos recursos serán destinados a nuevas inversiones públicas productivas
, para el refinanciamiento de obras ejecutadas y pagadas por la administración estatal o para pagos de principal de otros financiamientos del presente año y ejercicios fiscales anteriores.
Además, se pagará el financiamiento bancario de corto plazo, que presenta un saldo insoluto de 638 millones de pesos, a Banco Interacciones SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.
El dictamen estipula que los créditos que contrate el gobierno derivado de las operaciones de refinanciamiento y financiamiento podrán amortizarse hasta en 25 años, en el entendido de que los plazos, intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se pacten en los contratos y convenios.
De acuerdo con el dictamen, con los nuevos créditos la deuda pública estatal ascenderá a 3 mil 927 millones 300 mil pesos, y el servicio de la deuda será de 32 millones de pesos mensuales.
Durante los posicionamientos, la panista Yulenny Cortés llamó a sus compañeros a votar contra el nuevo crédito y acusó a la mesa directiva, presidida por el priísta Martín Flores, de orquestar un madruguete para que varios diputados del blanquiazul no llegaran a tiempo y no contara su voto.
Antes, cerca del mediodía, el senador panista y ex candidato a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez llegó a la sede legislativa y se manifestó contra el crédito.
Criticó al gobierno por despedir a mil trabajadores y no “a los aviadores”, y que la Secretaría de Educación contratará a maestros para suplir a los titulares de plaza, quienes, dijo, se unieron a las campañas del PRI.
En medio de golpes y forcejeos con guardias de seguridad, Preciado Rodríguez logró entrar al pleno y tomó la tribuna, desde donde gritó consignas contra Mario Anguiano, mientras el público coreaba: Mario, Marito, saliste raterito
.
Minutos después, integrantes de Morena libraron la seguridad y llegaron a la tribuna, donde también gritaron contra Preciado Rodríguez, a quien llamaron traidor
por aprobar la reforma energética.
Más tarde, la sesión extraordinaria se reanudó y los 17 diputados avalaron la solicitud de crédito.