Auditoría omite información sobre crédito
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 29
Cancún, QR.
Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso estatal –dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– aprobó vía fast track el dictamen de la cuenta pública del gobierno de Quintana Roo del ejercicio fiscal 2014, por 25 mil 648 millones 417 mil 201 pesos.
Los diputados que votaron en contra son Jorge Carlos Aguilar (independiente), Perla Tun Pech, Sergio Bolio y Trinidad García Argüelles, del Partido Acción Nacional (PAN), y Hernán Villatoro, del Partido del Trabajo (PT).
En tribuna, Aguilar cuestionó la aprobación, que extrañamente
no registró incidentes en los gastos de la administración estatal y recriminó que no se le hubiera invitado a la revisión de la cuenta pública; tampoco recibió información ni pudo entrar a la página de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo) para conocer detalles.
El priísta Juan Carrillo Soberanis aseguró que la cuenta se revisó minuciosamente
en la Aseqroo. Sin embargo, para García Argüelles fue algo muy cínico. Es la peor sesión que hemos tenido
. Explicó que la reunión comenzó a las 10 horas y en cuestión de minutos
fue aprobado el informe de la Aseqroo.
La opacidad llegó a tal extremo que, cuando ya se había iniciado la sesión, los diputados ni siquiera tenían el orden del día; llegó a mi correo electrónico a las 12:47. Todos los diputados votaron al vuelo, a partir de lo que escuchaban
, aseveró García Argüelles. Objetó que si bien la Aseqroo registró un superávit de casi 2 mil 860 millones, en los ingresos se incluyó endeudamiento interno
por 3 mil millones.
Los legisladores que votaron en contra advirtieron que hay resultados contradictorios
, pues si bien se registró un superávit, la cuenta también incluye un crédito no considerado en el presupuesto de egresos por 3 mil millones, además de que se acumularon pasivos por 21 mil 301 millones.
Según los archivos de la Legislatura, el 13 de noviembre pasado los diputados dieron su aval al gobernador priísta Roberto Borge Angulo para contratar de forma independiente uno o más financiamientos hasta por 3 mil millones de pesos
a pagar en 20 años.
Sin embargo, ninguno de esos puntos está desglosado en el dictamen de la Aseqroo. De hecho, en la cuenta pública no se precisa la procedencia del endeudamiento interno
por 3 mil millones para los ingresos de 2014.
En total, según la Aseqroo, los pasivos suman 21 mil 300 millones, de los cuales 18 mil 368 millones corresponden a deuda bancaria a largo plazo; 283 millones a pasivos de corto plazo y 2 mil 286 millones 261 mil 828.75 a deudas con proveedores.
Donativos sin destino claro
En materia de egresos, la suma de servicios personales
(salarios de la burocracia estatal), generales
(incluidos viajes), y deuda pública
duplicaron el gasto de inversión
u obra pública
.
En total, para esos tres rubros, la administración de Borge Angulo gastó 5 mil 976 millones, y al pago del servicio de la deuda se aplicaron 2 mil 278 millones. A donativos, Borge Angulo destinó el año pasado unos 50 millones 769 mil 275.32 pesos, pero la Aseqroo no precisó quiénes fueron los beneficiarios.
El gobierno quintanarroense incrementó 115 por ciento la deuda de la entidad, que pasó de 10 mil 265 millones de pesos al primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones en junio pasado.