Martes 22 de septiembre de 2015, p. 28
Al menos 100 viviendas quedaron inundadas ayer en Hermosillo, Caborca y Guaymas, Sonora, a causa de las lluvias, que en Sinaloa obligaron a igual número de familias del municipio de Angostura a dejar sus hogares después de que los desfogues de las presas del centro y el norte del estado aumentaron el caudal de ríos y arroyos.
Los efectos de una depresión tropical se resintieron la noche del domingo y la mañana de este lunes en la mayor parte de Sonora. Hasta la tarde de ayer había ocho familias en albergues en Bahía de Kino, Hermosillo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las nueve principales presas de la entidad se encuentran a 90 por ciento de su capacidad.
El gobierno del estado solicitará al Fondo de Desastres Naturales declarar emergencia en la región costera de Hermosillo y Caborca, por estragos en hogares y carreteras.
En Sinaloa, las lluvias afectaron las comunidades de El Alhueycito, El Ébano y El Ranchito, en Mocorito, así como los municipios de Guasave y Sinaloa. Las propias familias sacaron de sus hogares electrodomésticos y otros bienes.
En Navolato las autoridades municipales se declararon en alerta por la creciente del río Culiacán, tras los desfogues de la presa Sanalona.
La Conagua y el gobierno estatal están en alerta porque sigue creciendo el almacenamiento en las 11 presas del estado y no cesa de llover.
La presa Josefa Ortiz de Domínguez desfoga 300 metros cúbicos de agua por segundo, y podría llegar a 500.