Manifestantes exigen acciones en favor de mujeres en Guanajuato
No estamos todas, faltan las muertas, corean cientos
En lo que va del año han sido asesinadas 50 en la entidad, señala ONG
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 25
León, Gto.
¡No estamos todas, nos faltan las muertas!
, gritaron cientos de mujeres, hombres y niños, durante la marcha estatal por los derechos humanos y contra los feminicidios, realizada en cinco municipios del estado.
En lo que va del año, 50 féminas han sido asesinadas en Guanajuato y los manifestantes exigieron que el gobierno federal declare la alerta por violencia de género.
La marcha se realizó en León, Acámbaro, Celaya, San Miguel de Allende y en Guanajuato, en este último municipio se hizo un pase de lista de las 50 asesinadas en el 2015.
Durante 2013 fueron privadas de la vida 73 mujeres; en 2014, 67, y 50 en lo que va de 2015,, según estadísticas del Centro Las Libres.
El 25 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados en el hogar de la víctima, 17 por ciento en la calle y en porcentajes menores en caminos, carreteras, ríos, cerros, fincas, fosas y en negocios.
El 41 por ciento de las víctimas fueron asfixiadas, estranguladas y asesinadas a golpes; 23 por ciento murieron baleadas y en porcentajes inferiores fueron decapitadas o privadas de la vida a machetazos y a martillazos.
Esta marcha es en memoria de las víctimas de feminicidio, se quiere hacer conciencia sobre el valor de las vidas que se han perdido a causa de la violencia contra las mujeres
, dijo Connie Flores Buenrostro, representante de REDefine. ¡Justicia para Noemí!
, clamaron los familiares y las activistas frente a la alcaldía de León, edificio que era resguardado por policías municipales.
En mayo de 2013, la estudiante del Tecnológico de Monterrey Noemí Rocha Aviña fue estrangulada por su novio Alán Orozco y a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha arrestado al criminal.
“La autoridad no da respuesta, no dan la cara el gobierno, ni el procurador de Justicia –Carlos Zamarripa Aguirre–; no sabemos por qué no lo han agarrado si saben que está en Monterrey”, recriminó Karla Rocha Aviña, hermana de Noemí.
El Centro Las Libres ha tramitado tres declaratorias de alerta por violencia de género, pero los gobiernos federal y estatal no quieren aplicar el mecanismo que impulsaría políticas públicas en favor de las mujeres, recordaron las manifestantes.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió 13 exhortos al gobernador panista Miguel Márquez Márquez para que el estado atienda la violencia, sin embargo no las cumplió a cabalidad y tampoco fue declarada la alerta de género, comentó Flores Buenrostro.
Las manifestantes, junto con hijos, esposos, familiares y amigos exigieron que el gobierno de Guanajuato profesionalice a los funcionarios encargados de prevenir, atender y sancionar las agresiones contra mujeres, que mande un mensaje de cero tolerancia a la violencia y la Secretaría de Educación de Guanajuato aplique un programa en materia de igualdad.