Durante la tercera sesión del año, la mayoría aprueba el documento
Bajan delitos dentro de la universidad en este año, reporta la Comisión de Seguridad
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 44
En la tercera sesión del año del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pleno avaló la creación del nuevo Reglamento general para la presentación, aprobación, evaluación y modificación de planes de estudios.
Con esto se sentarán las bases
para actualizar los programas, pues se estima que hay unos 60 mil alumnos que cursan sus estudios con currículum que no han sido actualizados.
El debate para avalar el reglamento fue largo e intenso. Se presentaron posiciones en favor, aunque hubo voces que señalaron que el artículo 41 no incluía del todo la participación de las comunidades para modificar y actualizar los currículum.
Pero finalmente el reglamento se aprobó en los términos presentados ayer en la sesión, con mayoría de votos a favor.
Al respecto, el rector José Narro Robles destacó ante los consejeros que hay currículum con 10 años o más de no haber sido revisados y eso es motivo de preocupación
.
Enfatizó: “no es la toma de instalaciones (por el rechazo a los cambios), sino la actualización de planes y programas de estudio, por lo que hay miles de alumnos que no adquieren la formación que deberían por las resistencias que se generan.
“Debo decir que yo no pude; pero eso me preocupa, en bachillerato tenemos más de 60 mil estudiantes en el sistema de incorporados que deben estar atados a planes de estudio que no han sido revisados.
Ojalá este reglamento contribuya para dar agilidad y que los 157 planes de licenciatura y bachillerato queden debidamente actualizados
, afirmó.
Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del escritor Eraclio Zepeda, ex director de Radio UNAM; de Humberto Cárdenas y Julián Chahín, eméritos de la Facultad de Ciencias y del Centro de Ciencias de la Atmósfera; y por Andoni Garritz, ex director de la Facultad de Química.
Por otro lado, el CU dio el visto bueno al informe presentado por la Comisión Especial de Seguridad, en el cual se indicó que en los dos periodos del rector José Narro Robles al frente de la casa de estudios se registraron un promedio de 944 delitos al año dentro de Ciudad Universitaria, de los cuales 370 (39.1 por ciento) fueron denunciados, lo cual representó una disminución de 5.82 por ciento del promedio anual acumulado.
El presidente de esa comisión, José Alejandro Salcedo, informó que de diciembre 2007 a julio de 2015 la UNAM ha presentado 2 mil 955 denuncias penales por diferentes ilícitos ante las procuradurías General de la República y capitalina.
En 2015 destaca la disminución en 8.8 por ciento en el rubro de robo En específico, el robo con violencia a personas se redujo 47 por ciento y el robo sin violencia, en 35 por ciento, con respecto a 2014
.
Del total de delitos, 32 por ciento corresponde a hechos de robo de algún bien patrimonial de la universidad o daño o afectación a su propiedad.
Agregó: si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata sin embargo de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación
.
Otros de los acuerdos fueron: el nombramiento de Alejandro Frank como investigador emérito del Instituto de Ciencias Nucleares; la creación de la especialización en Estomatología Pediátrica, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; y otorgar la medalla Gabino Barreda a estudiantes distinguidos en bachillerato y licenciatura durante 2014.