Comité vecinal de la colonia Roma llama a escribir la palabra no
en la boleta
Interpondrán hoy una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso: Mayela Delgadillo
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 40
Residentes que se oponen al corredor cultural Chapultepec acordaron participar en el ejercicio cívico de auscultación del proyecto que organiza la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la ciudad de México (ProCDMX), pero para “escribir ‘no’ en la boleta ”, señaló Mayela Delgadillo, del comité vecinal Roma Norte.
Explicó que a partir de hoy repartirán volantes llamando a llevar a cabo dicha acción en el ejercicio cívico programado para el próximo 26 de septiembre, con el que la paraestatal del Gobierno del Distrito Federal busca que los colonos enriquezcan el proyecto.
Al insistir en que la obra es innecesaria
, pues más que una recuperación, la avenida Chapultepec requiere mantenimiento, agregó que también hoy presentarán una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con el propósito de evitar que se inicie la obra.
Lo anterior porque, aseguraron algunos de los quejosos que ayer realizaron un picnic en protesta en el corredor en la avenida Chapultepec, a la altura del antiguo acueducto, en los días recientes se han hecho calas para analizar el subsuelo de la zona, pese a que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que los trabajos no iniciarán hasta no concluir el diálogo con los vecinos.
Por lo pronto, agregó Delgadillo, la colonia Condesa ya tiene todo listo para que el próximo 3 de octubre se lleve a cabo una consulta en esa circunscripción, en la que se preguntará a los colonos si quieren el proyecto del Centro de Transferencia Modal Chapultepec y el parque lineal en la avenida del mismo nombre, que para los colonos son parte del mismo proyecto.
Con ello, manifestó, los vecinos de otras colonias presionarán a sus comités ciudadanos, la mayoría –dijo– controlados por la delegación, para que también llamen a una consulta o de lo contrario ellos mismos pedirán al Instituto Electoral del Distrito Federal que se lleve a cabo dicho ejercicio, aunque no sea vinculatorio.
Por otra parte, informó que en conjunto con vecinos de otras delegaciones, como parte del movimiento Salvemos a la Ciudad, impulsarán la realización de un plebiscito sobre los megaproyectos que se pretende llevar a cabo en la capital, para lo cual iniciarán un proceso de recolección de casi 30 mil firmas que se requieren para que el gobierno ordene que se lleve a cabo, tal como marca la Ley de Participación Ciudadana, un ejercicio que, recalcó, sí es vinculante.