Sederec y comunidades originarias trabajan contra discriminación: Rodríguez Velázquez
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 28
Cientos de capitalinos se dieron cita ayer temprano en la explanada del Zócalo para recorrer los estands de artesanía y medicina tradicional, disfrutar de la danza, poesía y música, o degustar algunos de los platillos y dulces típicos que se venden ahí como parte de la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que concluye hoy.
Desde grupos de jóvenes hasta familias disfrutaron la muestra fotográfica, presentaciones de libros y foros. Casi al centro de la plancha se construyó una cancha de arena en la que se hacen exhibiciones del juego de pelota mixteca y purépecha, que despiertan el interés de niños y jóvenes.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en la ciudad de México hay 143 pueblos originarios, 156 barrios pertenecientes a un pueblo originario, 15 barrios y más de 500 mil personas de las comunidades indígenas.
Dijo que participan las comunidades huasteca, huichol, maya, kiché, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, náhuatl, otomí, purépecha, tepehua, totonaca, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteca. Los invitados son la etnia yaqui y Bolivia.
Rodríguez Velázquez afirmó que la Sederec trabaja con las comunidades indígenas para erradicar la discriminación, y con los pueblos y barrios originarios para conservar sus tradiciones.