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Choferes pretenden extender el veto a Yucatán y Campeche

El Congreso de Quintana Roo cierra puertas a Uber y Cabify
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El Congreso de Quintana Roo modificó dos artículos de la Ley de Transporte para evitar que empresas como Uber y Cabify operen en la entidadFoto Carlos Águila A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 27

Cancún, QR.

El Congreso de Quintana Roo modificó los artículos 9 y 31 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras para evitar que empresas como Uber o Cabify puedan operar, como ya lo hacen en las ciudades de México, Tijuana y Monterrey.

Los cambios estipulan que no será servicio público de transporte de pasajeros el que se pretenda brindar o se brinde por particulares sin autorización del titular del Poder Ejecutivo ni el que se haya solicitado y pactado por medio de contrato verbal, escrito o por servicios electrónicos, informáticos, Internet o correo electrónico.

El artículo noveno dice que son atribuciones del gobernador “expedir las concesiones y permisos para el servicio público del transporte, explotación de vías, carreteras y servicios (…) en la jurisdicción estatal, previa tramitación ante la Dirección de Comunicaciones y Transportes, con excepción del transporte urbano de pasajeros en ruta establecida”.

Con las modificaciones aprobadas el 22 de julio, Quintana Roo es la primera entidad que prohíbe a Uber y Cabify al estipular que el transporte es un servicio público cuya prestación corresponde al gobierno de la entidad.

Ambas empresas quedaron imposibilitadas para operar en la entidad, señaló Éric Ramiro Castillo Alonzo, secretario general del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, del municipio de Benito Juárez, quien dijo que por ello se creó la aplicación Quiero Taxi.

“Uber ya no tiene razón de ser. Somos el primer estado del país que veta a Uber antes de que venga. Hay ejemplos: en el estado de México hay una declaración del gobernador, ‘aquí no entra Uber’, pero una cosa es una declaración y otra que un congreso manifieste que es ilegal que entre, y si lo intentan no enfrentarán a los taxistas, sino a las autoridades.”

Castillo Alonzo dijo que los choferes de Campeche y Yucatán ya están trabajando con los respectivos gobiernos estatales, porque allí esas empresas ya iniciaron los trámites para operar.

“La intención es que en la península se aplique la misma ley y siente jurisprudencia. Incluso sería una herramienta para que los compañeros de la ciudad de México pudieran defenderse. Nosotros encabezamos el movimiento, pero ya es peninsular y lo encabeza el Frente Único de Trabajadores del Volante, cuyo líder es Héctor Billy Fernández Zapata.”

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica, dependiente de la Secretaría de Economía federal, recomendó a las autoridades y congresos estatales reconocer formalmente a ambas firmas como una nueva categoría de transporte.

El secretario general de Gobierno, José Gabriel Mendicuti Loría, dijo que la ley no tiene dedicatoria. Lo único que hace es poner el piso parejo y fijar las mismas condiciones a los más de 22 mil taxistas que operan en la entidad y dan sustento a más de 80 mil familias.