Las reservas de divisas bajaron 2 mil 527 mdd por la incertidumbre sobre tasas de EU
El precio de la mezcla mexicana de petróleo es 28.99 dólares menor a lo presupuestado
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 27
La turbulencia financiera por la caída del precio del petróleo y la expectativa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos han propiciado que en los últimos 18 meses el peso mexicano se haya depreciado 20 por ciento, al pasar de un promedio de 13 pesos en su cotización al mayoreo a 16.1 pesos por unidad.
La incertidumbre generada por la indefinición sobre cuándo la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) aumentará sus tasas de interés también ocasionó que en lo que va del año las reservas internacionales hayan disminuido 2 mil 527 millones de dólares, que se explican en buena medida por la venta de 4 mil 984 millones de dólares al mercado, que se han compensado en parte por los dólares que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 2 mil 875 millones.
El precio internacional del petróleo continuó disminuyendo, por lo que la cotización de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 45.6 dólares por barril. Con ello, en lo que va del año el precio de la mezcla mexicana registra un promedio de 50.01 dólares por barril, 28.99 menor a los 79 dólares por barril en promedio previstos en la Ley de Ingresos 2015.
La semana pasada la Comisión de Cambios, formada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, reforzó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
En su comunicado menciona que dicha decisión se basa en “que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses…”
La comisión afirmó que aumentará de 52 a 200 millones de dólares el monto de dólares subastados a diario sin precio mínimo a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de este año.
Añadió que para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir del 13 de julio el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento. Este mecanismo tendrá la misma vigencia.
En opinión de Arturo Espinosa, especialista del Grupo Financiero Santander, el elevado nivel de las reservas internacionales de Banco de México representa un importante factor para amortiguar la volatilidad financiera internacional. Las reservas ascienden a 191 mil millones de dólares y el banco central cuenta además con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares.