Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el número 22 en todo el Istmo; la llamada consulta indígena, una farsa, dice la APJ

En consulta, juchitecos avalan parque eólico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 25

Juchitán, Oax.

La asamblea de la última fase de la consulta indígena en Juchitán, a la que asistieron unos mil 500 pobladores, aprobó la construcción del parque eólico promovido por la empresa Eólica del Sur. Será el número 13 en tierras juchitecas y El Espinal, y el 22 en todo el istmo de Tehuantepec.

La reunión, efectuada en la Casa de la Cultura a partir de las 18 horas del jueves, se inició con la llegada de miles de habitantes de colonias populares, algunos acompañados de líderes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (Cocei), entre ellos Héctor Sánchez, Rogelia González Luis y Alberto Reyna Figueroa.

También llegaron simpatizantes de los ex alcaldes coceistas Mariano Santana López Santiago, Leopoldo de Gyves de la Cruz y Roberto López Rosado, que no asistieron. Acudieron también dirigentes de sindicatos de la construcción y de materiales, que a la menor provocación coreaban: ¡Sí, al proyecto eólico!

Llegaron integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), encabezados por Mariano López Gómez, y del Comité Melendre de Juchitán, a cargo de Gubidxa Guerrero Luis. Ambos consideran una farsa la asamblea.

A cada asistente se le entregó un documento de compromisos de Eólica del Sur y de gobiernos federal y estatal. En 10 puntos se comprometen a crear un fideicomiso que estará en vigor en la etapa de construcción, del 1º de agosto de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

Esto servirá para la construcción de un centro de convenciones para la realización de fiestas, planta de tratamientos integral de residuos sólidos, un jardín etnobotánico, un aerogenerador de 3 megavatios para 2016 y un centro de energías renovables, entre otros. Las obras serán a favor de los 90 mil juchitecos.

La reunión se realizó entre señalamientos y acusaciones. Casi a la medianoche, cuando ya sólo quedaban unos mil habitantes, el alcalde Saúl Vicente Vázquez les preguntó: ¿Están de acuerdo en otorgar el consentimiento para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán con los beneficios que se han presentado?.

Salvo la abstención expresa del Comité Melendre, toda la concurrencia aprobó el proyecto alzando la mano. Al final el alcalde agradeció a sus hermanas y hermanos esta decisión, y remató con un ¡Vivan los hombres y mujeres de Juchitán!, ¡Vivan los campesinos, comerciantes, amas de casa, obreros, artesanos!

Hubo acarreo de militantes y simpatizantes de partidos para llenar el lugar, no acudieron los representantes, sólo unos cuantos, esperábamos más del comité técnico, señaló Gubidxa, quien emitió un documento dirigido al ayuntamiento donde expresa su sentir.

Mariano López Gómez, de la APJ, dijo que será mediante los juzgados, a través de amparos, como demostrarán que todo lo ocurrido desde noviembre de 2014 a julio de 2015 ha sido una farsa llamada consulta indígena de Juchitán.