Aspiran al cargo profesores investigadores de la institución
Jueves 23 de julio de 2015, p. 37
Los candidatos finales a encabezar la recientemente creada defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son cinco.
Los aspirantes son académicos que son o han sido profesores investigadores de esta institución: María Teresa Ocejo Cázares, David Chacón Hernández, Gerardo González Ascencio, Leoncio Lara Sáenz y Eduardo José Torres Maldonado.
Este jueves, el Colegio Académico de la institución –en el que están representados alumnos, docentes, trabajadores administrativos y autoridades– presentará la lista de quienes aspiran a ser titulares del organismo que promoverá, defenderá y vigilará el respeto de los derechos humanos de la comunidad de la UAM. Fueron elegidos por el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, luego de que en días pasados realizó una auscultación para conocer la opinión de los universitarios y entrevistó a siete candidatos.
El Colegio Académico definirá las fechas de las sesiones para entrevistarlos; luego elegirá al defensor titular de los derechos universitarios.
María Teresa Ocejo tiene maestría en diseño por la UAM y es profesora distinguida de esta universidad y es miembro del comité de la UAM Azcapotzalco del Programa Institucional Pro damnificados del Sismo de 1985.
David Chacón Hernández es doctor en derecho por la UNAM y de 2001 a 2003 fue asesor de la PGR en promoción de los derechos humanos y participó de 2009 a 2012 en la mesa de trabajo organizada por la ONU en el contexto del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de Paz en comunidades con personas desplazadas en Chiapas.
Gerardo González Ascencio también hizo un doctorado en derecho en la Universidad Nacional y es miembro del Grupo Plural Pro-víctimas, que participa en la formulación de proyectos de ley en materia de violencia de género.
Leoncio Lara es doctor en derecho romano por la Universidad de Nápoles; fue abogado general de la UAM entre 1978 y 1981, de la UNAM de 1991 a 1993 y del IPN de 2001 a 2003. Además, desde ese último año hasta 2012 fue defensor de los derechos universitarios de la UNAM.
Torres Maldonado es doctor en sociología por la Universidad de Texas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; fue fundador del área laboral del bufete jurídico de la UAM.