Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graduación de 227 egresados del IPN

Sólo hay 20 enfermeras por cada 10 mil habitantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 37

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en México hay 238 mil 990 enfermeras y enfermeros activos, lo que significa que existen en promedio 20 de ellos por cada 10 mil habitantes, mientras en Canadá existen 104 y en Estados Unidos 98 por cada 10 mil habitantes. Ante tales cifras, el país tiene el enorme reto de incrementar la formación de profesionales en esa área y con ello contribuir a mejorar los servicios de salud.

Durante la ceremonia Paso de la luz, en la que se graduaron 227 egresados de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), el secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Gómez, señaló que la institución se suma al esfuerzo por reducir esa carencia mediante la preparación de cuadros profesionales de alta calidad.

Aseguró que aunque en la República Mexicana existen 700 escuelas de enfermería, únicamente en 100, entre ellas el IPN, se imparten programas de licenciatura, por lo que se requiere incrementar la profesionalización en esa área profesional para asegurar un nivel mínimo de cobertura, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Álvarez destacó que en las zonas rurales las necesidades son aún mayores, ya que es difícil encontrar personas preparadas para atender la salud individual y pública. Ante ello confió en que las enfermeras y enfermeros, recién egresados del Politécnico, se desempeñen con esmero y espíritu de servicio. Ofrezcan luz a sus congéneres en los momentos en que necesiten consuelo y en los tiempos de mayor vulnerabilidad, indicó.

Paso de la luz, ceremonia que evoca a Florence Nightingale

El profesor Andrés Maya Morales explicó que la ceremonia Paso de la Luz se ha convertido en un ritual acompañado por el simbolismo que encierra un significado relevante para esta profesión, pues en ella se evoca a la inglesa Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

Refirió que Nightingale portaba una lámpara de aceite para iluminarse durante los recorridos nocturnos mientras atendía a los soldados heridos en combate durante la guerra franco-rusa en Crimea y, desde entonces, es un símbolo para la profesión.