lo extraño en lo que es normal
cortesía de la agrupación Escena Contemporánea
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 7
La propuesta escénica transdiciplinaria Aproximaciones dislocadas: instalación coreográfica, en la que convergen danza y música contemporánea, artes plásticas y audiovisuales, regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una breve temporada de tres funciones que comenzarán este viernes.
Ese trabajo es de la coreógrafa y bailarina ecuatoriana Talía Falconi, creado en colaboración con el compositor argentino Federico Valdez, quienes residen desde hace más de cinco y nueve años en el país, respectivamente.
Aproximaciones dislocadas se distingue por el formato de instalación coreográfica
, cuya temática gira en torno a la noción extraño/normal.
Con esa propuesta el público tendrá una singular experiencia escénica
, pues estará arriba del escenario, donde se disponen una serie de objetos y muñecos en diferentes escalas.
El espectador tiene así la opción de elegir su ubicación y recorrido por la instalación coreográfica y dirigir su mirada hacia las diferentes escenas que ocurren de manera simultánea durante la obra, afirma Falconi.
Con música en vivo, también se proyectan al mismo tiempo y de modo permanente dos audiovisuales: uno en una pantalla grande y otro en un monitor.
Lo interesante, abunda Valdez, es que el público constantemente elige qué ver, cómo y desde dónde; eso genera un vínculo muy estrecho con los intérpretes. De cierta manera, el espectador se convierte en un elemento más de la instalación
.
El espacio escénico no es naturalista ni realista. Tiene que ver más bien con un mundo onírico, de imágenes que vienen del subconsciente
, explica Falconi.
Además el espectador, al estar arriba del escenario, tendrá oportunidad de ver cómo funciona la maquinaria de la tramoya, a la que no siempre se tiene acceso y que es parte de la propuesta.
La idea es explorar la noción de lo extraño en lo que es normal
, dislocando la realidad, concluyen los creadores escénicos.
Apoyo de la embajada de Ecuador
La agrupación Talía Falconi-Federico Valdez/ Escena Contemporánea se formó en 2010 con la finalidad de generar proyectos desde una perspectiva heterodoxa y multidisciplinaria.
En su primer trabajo, Música para pelucas (2011), la idea fue buscar la intersección con el teatro, mientras en el segundo, La feria imposible (2012), el cruce fue con el circo; y en este su tercer trabajo es con el lenguaje de las artes visuales y audiovisuales.
Con el apoyo de la embajada de Ecuador en México, cuyo representante diplomático es Patricio Alfonso López Araujo, las funciones de Aproximaciones dislocadas: instalación coreográfica serán este fin de semana: viernes a las 20:30 horas; sábado y domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Cupo limitado a unas 120 personas.