El valor de la producción fue de mil 710 mdd: ganaderos
Lunes 6 de julio de 2015, p. 24
La rentabilidad del sector pecuario se recupera paulatinamente, luego de las sequías de años anteriores, por las que se perdieron 6 millones de vientres, ya que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción de carne del año pasado fue de mil 710 millones de dólares y ocupó el tercer lugar en la generación de divisas detrás de las exportaciones de cerveza y tomate, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Tras dos décadas con un registro negativo en la balanza comercial en carne de bovino, el año pasado se registró un superávit, ya que las importaciones fueron por un valor de mil 172 millones de dólares y las exportaciones sumaron mil 710 millones de dólares, de los cuales 793 millones correspondieron a venta en el exterior de ganado en pie y 917 millones por carne.
Es decir, el país incrementó sus exportaciones a 180 mil toneladas, es decir, 4.5 veces más en comparación con la de hace 20 años.
Por las intensas sequías del pasado lustro, las exportaciones de ganado en pie pasaron de un millón 400 mil cabezas a 800 mil; sin embargo, el año pasado las ventas en el exterior fueron de 900 mil cabezas de ganado. Los ganaderos trabajan en coordinación con las autoridades para acortar los interpartos de las vacas y con ello sumar tres millones de vientres en el corto plazo al hato nacional.
El dirigente de la CNOG refirió que de 1994 al año pasado, la producción de carne de bovino aumentó en 36 por ciento, ya que pasó de 2.5 a 3.5 millones de toneladas; en dicho lapso también se registró un crecimiento de la cadena productiva, la cual pasó de 11 mil millones de dólares a 30 mil millones. Se triplicó el valor de toda la cadena
, acotó.
Agregó que en este año se han renovado los planteamientos y cambiado paradigmas en las actividades ganaderas para continuar con el crecimiento y recuperar la rentabilidad en dicho sector productivo.