Domingo 5 de julio de 2015, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad en la colonia Condesa, días después del asesinato del propietario del bar Life y de diversas denuncias sobre el cobro de derecho de piso y extorsión en restaurantes y antros de la zona.
Anoche, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza visitó
establecimientos de las calles Tamaulipas y Michoacán, acompañado por personal del GERI y del Ministerio Público móvil, durante las cuales preguntó a los propietarios o gerentes si eran objeto de extorsión o tenían conocimiento de algún caso.
Un mesero comentó que han recibido llamadas telefónicas, pero que cuelgan y no pasa nada.
El procurador explicó que con estas acciones se trata de verificar rumores sobre supuestos cobros de piso
en esta zona e informó que en lo que va del año se han iniciado 331 indagatorias por extorsiones en todo el DF, en 85 por ciento de los casos son llamadas.
Precisó que en el caso de la Condesa se reportó en febrero una extorsión presencial por una persona que decía ser integrante de una banda, que fue detenida y está bajo proceso.
Horas antes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó unos 120 policías en la zona como parte del operativo, denominado Riesgo Cero.
El jefe de la policía, Hiram Almeida, destacó que esta acción es para dar certeza y seguridad a la ciudadanía. Estamos presentes para que tengan confianza de que si ocurre un acto criminal de esa naturaleza denuncien para poder reaccionar en consecuencia
.
La dependencia informó que como parte del operativo se detuvo a seis personas por diversas faltas administrativas.