Sólo diputados del PAN votaron en contra
Martes 30 de junio de 2015, p. 26
Chihuahua, Chih.
Entre empujones y gritos, la mayoría priísta en el Congreso local y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron una reforma electoral apodada ley antibronco –en referencia al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón–, que limita las candidaturas independientes.
Los siete diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna para tratar de impedir el mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demás institutos. El presidente del Congreso, el priísta César Pacheco, decretó un receso por falta de condiciones
.
Minutos después, los diputados del PRI y los demás partidos ingresaron, se colocaron a un lado de la tribuna y rodearon a la subcoordinadora de la bancada del tricolor, Laura Domínguez, para que simulara la lectura del dictamen sobre las enmiendas constitucionales y ahí mismo las votaron, sin que el presidente ni los secretarios de la mesa directiva contaran los votos.
Después se dijo que 25 diputados votaron a favor; el priísta Eloy García se abstuvo y los siete panistas votaron en contra. Mientras esto sucedía, diputados del PRI discutían con legisladores del PAN y simpatizantes de ese partido que acudieron en calidad de observadores.
La reforma electoral pone varios candados en la Constitución estatal para los aspirantes independientes, por ejemplo, no podrán postularse si militaron en un partido político en los tres años previos a su candidatura. Además, fija en 2 por ciento la votación mínima para que los partidos puedan conservar su registro y aumenta de 33 a 36 el número de curules.
De esta modificación constitucional, que deberá ser refrendada por dos tercios de los ayuntamientos de Chihuahua, derivará la Ley Electoral del Estado que regirá los comicios del año próximo, en los que se elegirán gobernador y 67 alcaldes, y se renovará el Congreso.
Los cambios empezaron a negociarse hace casi un año, y en principio se plantearon como una armonización
con la ley federal. Sin embargo, después de que un candidato independiente ganó la gubernatura de Nuevo León, el 7 de junio, el PRI y otros partidos acordaron imponerles nuevos requisitos para competir.