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Entrega a autoridades las recomendaciones recabadas en foro

Piso parejo en regulación de taxis, insta el Laboratorio de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 29

La única forma de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantice piso parejo es con la regulación de las empresas que prestan el servicio de taxis mediante una aplicación, como son los casos de Uber y Cabify, aseveró Gabriella Gómez Mont, directora del Laboratorio de la Ciudad de México, quien informó que entregó ayer (viernes) a las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico, así como a la Consejería Jurídica, las recomendaciones y opiniones que se recibieron durante el debate que organizó el organismo a su cargo.

Si se preveía una regulación muy contundente y contemporánea, en la cual se entiendan los beneficios que traen a la ciudad (esos prestadores de servicio de taxis), pero también para que se establezca piso parejo de competencia, confirmó.

En entrevista telefónica, Gómez Mont puntualizó que con esto concluye el trabajo del laboratorio y que ahora los secretarios, el consejero y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, analizarán las recomendaciones para ver cuáles se pueden incluir en la política pública. Ya saldrá la jefatura, en su momento, a decir que estrategia va seguir.

Señaló que entre las propuestas que analiza la Semovi está reducir la regulación a taxis concesionados para hacerlos más competitivos, aunque no abundó, porque, dijo, es algo que tiene que dar a conocer la secretaría.

La titular del Laboratorio de la Ciudad de México detalló que en el documento que entregó se incluyeron las recomendaciones que desde hace casi una semana se subieron a la plataforma en línea de esta dependencia y las opiniones que hicieron los ciudadanos en los pasados días.

Aseguró que en gran parte de las mesas de trabajo no sólo se habló de cómo se podían regular estas nuevas compañías, sino también cómo se podía fortalecer la actividad de los taxistas y de los apoyos que el gobierno capitalino podía ofrecerles para ser más competitivos.

Por su parte, Taxistas Organizados de la ciudad de México reiteraron que el debate fue amañado y que participaron contra la voluntad del secretario y casi a la fuerza. Agregó que saben que Uber financió dicho ejercicio.

Asimismo, califican como laxas las declaraciones del secretario de Movilidad, Rufino H. León, en el sentido de que 50 organizaciones de taxistas, las más representativas, avalan la regulación de Uber y Cabify.