El Poder Judicial del estado, hundido en el rezago y el descrédito, señalan organizaciones
Jueves 25 de junio de 2015, p. 31
Cancún, QR.
Con un rezago de aproximadamente 100 mil expedientes, el sistema de impartición de justicia en Quintana Roo está colapsado y sumido en el descrédito por deficiencias, dilaciones, falta de personal, recursos y transparencia, así como las consignas de jueces, que derivan en corrupción y en favoritismo hacia alguna de las partes, denunciaron ayer dos organizaciones de abogados de la entidad.
Los litigantes culparon de esta situación al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y reiteraron su petición de que sea sometido a juicio político, porque él sabe muy bien cómo están las cosas y ni siquiera nos escucha
.
Javier Sotelo Nava, director de Abogados Pro Víctimas y Derechos Humanos, y José Luis González Navarro, de Abogados de Cancún, encabezaron a una decena de litigantes que este miércoles se concentraron en la explanada de la sede del Poder Judicial en el municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún).
Sotelo Nava explicó que llevaron un escrito para presentarlo a los funcionarios del Poder Judicial, en el cual detallan las deficiencias en la impartición de justicia por falta de personal y recursos; además, hay mucha ignorancia de jueces familiares y penales y maltrato a los litigantes
. Sin embargo, no fueron recibidos.
Patricia Zarco, de la misma agrupación que Sotelo, afirmó que 98 por ciento de expedientes no se resuelven como marca la ley y el 2 por ciento restante son los recomendados
; es decir, el sistema penal de justicia está colapsado
.
Sotelo Nava, especializado en defensa de indígenas, dio algunos detalles sobre los 100 mil expedientes rezagados: sólo en Cancún suman cerca de 36 mil, otro tanto en Playa del Carmen –la segunda ciudad más poblada de la entidad– y el resto en Othón Pompeyo Blanco (donde está Chetumal, la capital), Cozumel, Tulum y los otros cinco municipios.
Explicó que cada año ingresan cuando menos 500 procesos penales y entre 2 mil y 3 mil civiles. En los juzgados penales se rezagan a diario de dos a tres expedientes y en los civiles la cifra se cuadriplica.
El sistema de juicios orales está en riesgo de fracasar, advierten
“Cualquiera que entre a los juzgados puede ver montañas, pirámides de expedientes, lo que obviamente genera corrupción. Hay consigna de jueces que están favoreciendo a ciertas partes.
Sólo en (el municipio de) Benito Juárez hay 12 juzgados: cuatro penales, tres civiles, igual número de familiares y dos mercantiles, pero se necesitaría triplicarlos para dar salida a todo el rezago acumulado en el Poder Judicial de Quintana Roo.
Insistió en la falta de capacitación de los jueces para hacerse cargo de los juicios orales. En las audiencias el audio es muy malo, los jueces hablan muy bajo, con acento muy de la región, cantinflean, por lo que no se entiende; niegan facultades que tienen. De continuar así los juicios orales serán un fracaso
.