Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También perdió la segunda posición en América Latina, al ser desplazado por Chile

Salió México del grupo de los 10 países que reciben más inversión extranjera
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 25

México salió del grupo de 10 países que más inversión extranjera directa (IED) recibieron el año pasado, al ubicarse en el sitio número 13 y también perdió la segunda posición que tenía al respecto en América Latina, al ser desplazado por Chile, indica el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2015, que este miércoles difundió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Al precisar que la IED global cayó 16 por ciento el año pasado por la fragilidad de la economía mundial, el alto riesgo geopolítico y diversas desinversiones, el organismo advirtió que alrededor de 30 por ciento de la inversión extranjera de las empresas pasa por centros extraterritoriales (paraísos fiscales) antes de llegar a su destino en forma de activos productivos y que las prácticas de elusión de impuestos de las multinacionales son un problema que afecta a todos los países, pero con mayor repercusión a las naciones en desarrollo por estar menos preparados para hacerles frente.

Ponderó que resulta imperativo tomar medidas contra la elusión de impuestos y calculó que las pérdidas de ingresos fiscales de los países en desarrollo en relación con la IED que reciben, pero que está directamente vinculada a paraísos fiscales ascienden a 100 mil millones de dólares por año.

La Unctad también recomendó hacer una reforma sistemática del régimen de acuerdos internacionales de inversión, que a la fecha suman 3 mil 300, pues aunque el objetivo de las naciones al firmarlos es atraer inversiones han tenido consecuencias no deseadas y a veces de gran alcance sobre el derecho a regular de los países, pues limitan su capacidad para lograr objetivos en políticas públicas y de desarrollo, además de que los mecanismos de solución de controversias de dichos acuerdos sufren una creciente crisis de legitimidad.

Se debe salvaguardar el derecho a regular en pro del interés público, de manera que los límites que los acuerdos internacionales de inversión imponen a la soberanía de los Estado no restrinjan la formulación de las políticas públicas, consideró la Unctad, y planteó establecer excepciones en los tratados de inversión, como la seguridad nacional.

El año pasado la IED sumó en total 1.23 billones de dólares, contra 1.46 billones de 2013, y la Unctad pronosticó que este año los flujos de inversión aumentarán 11 por ciento para llegar a 1.4 billones de dólares por una mayor actividad económica, sobre todo en naciones desarrolladas, aunque no descartó riesgos como la incertidumbre en la eurozona, tensiones geopolíticas y vulnerabilidad persistente en economías emergentes.

China fue el principal receptor de dichos capitales, seguido de Hong Kong y Estados Unidos. En el mundo la IED cayó 16 por ciento, pero en las naciones desarrolladas se desplomó 28 por ciento y en América Latina 14 por ciento, debido a una tendencia general de fusiones y adquisiciones de empresas que implicaron acuerdos de desinversión de gran envergadura.

La mitad de los 10 principales receptores de la inversión extranjera directa fueron economías en desarrollo, pero México ya no formó parte de este grupo porque pasó a la posición número 13. Las economías en desarrollo aportaron 35 por ciento de las salidas de IED con lo cual registraron un peso jamás alcanzado y en su mayoría la destinaron a otras naciones en desarrollo, es decir fue una inversión Sur-Sur.