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Abuchean al titular de la SEP al hablar ante académicos en la Expo Guadalajara

Pese a resistencias de minorías, no habrá marcha atrás en evaluación a maestros: EPN
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Enrique Peña Nieto inauguró el 16 Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, acto en el que señaló que gracias a estos esfuerzos seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundoFoto Presidencia
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Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 11

Guadalajara, Jal.

La evaluación educativa, que enfrenta resistencia de algunas minorías, no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirla, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. Se refirió a que durante el fin de semana y aun ayer, más de 39 mil maestros de educación básica, que aspiran a una promoción, fueron evaluados y esto es un cambio de paradigma.

Durante la inauguración del 16 Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, Peña Nieto estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien desde que se anunció su presencia y cuando intervino fue abucheado por los asistentes, entre quienes había académicos, representantes de organizaciones que trabajan el tema y de los ministerios de Educación de países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en uno de los salones de la Expo Guadalajara.

El mandatario federal se refirió en su discurso a que la reforma educativa tiene como prioridad lograr que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad, por su trascendencia, ésta fue la primera de la agenda de reformas estructurales que planteamos al inicio de esta administración y confió en que será la de mayor impacto para el desarrollo del país.

Destacó que un elemento distintivo de esta reforma es la evaluación docente, ya que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México. Este nuevo modelo, agregó, beneficia a todos, a maestros y a alumnos, por eso su implementación no tendrá marcha atrás.

Antes, el titular de la SEP dio un mensaje a los asistentes. Al comenzar su alocución, un sector del público lanzó abucheos. El funcionario leyó rápidamente un texto que llevaba preparado. Mencionó que la reforma educativa es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas por el gobierno de Peña Nieto, la de más de calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la nación.

Chuayffet agregó que modificar las prácticas y estructuras no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida, para cumplir las más altas aspiraciones. Hay que recordar que la evaluación del fin de semana no se realizó en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde las fechas se difirieron.

El funcionario dijo que la reforma educativa tiene el propósito de hacer del aprendizaje de calidad con equidad, eje rector y motor del desarrollo, además de un derecho humano. Agregó que los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental en esta estrategia renovadora, pues un país comprometido con la formación es un país que necesariamente abraza la innovación.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, tras felicitar al presidente Peña Nieto por poner a la educación como un elemento central de la estrategia de desarrollo, sostuvo, en referencia a las tecnologías de información y comunicación (TIC), que todos los países tienen que triplicar sus inversiones en esta área y maximizar el acceso de los pueblos a las nuevas redes de información. La educación, dijo, debe beneficiarse y ser parte de la revolución digital, y además tiene que ser prioridad nacional, regional y mundial.

La mejora y fortalecimiento de los sistemas educativos debe ser parte central de las metas de desarrollo sostenible de los países, y este enfoque debe reflejarse en objetivos de desarrollo regionales y nacionales, así como en políticas e iniciativas concretas, agregó.

El presidente Peña Nieto precisó que con el programa Aprende MX, para el ciclo escolar 2014-2015, que está por concluir, se entregaron a alumnos alrededor de 700 mil dispositivos electrónicos, básicamente tabletas, y para el próximo periodo escolar que empieza en agosto se incluirán nueve estados más en la estrategia, para llegar a 960 mil estudiantes en total.