Martes 16 de junio de 2015, p. 22
Berlín.
Un comisario europeo expresó que era el momento de prepararse para un estado de emergencia
tras el fracaso de las negociaciones para rescatar a Grecia de un impago y de su salida de la zona euro, declaración que repercutió en la bolsa local, al registrar pérdida de 4.68 por ciento.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a sus acreedores de oportunismo político
, pero también hizo caso omiso a una serie de peticiones de líderes europeos para actuar rápido y culpó a los acreedores por el fracaso de las negociaciones de ayuda a cambio de austeridad, en el mayor revés hasta el momento en las conversaciones para asegurar un préstamo de 7 mil 200 millones de euros y que se han extendidos por meses.
El revés más reciente provocó una ola de ventas de acciones europeas y asiáticas y pesaba sobre el euro. La bolsa de Atenas reflejó esas preocupaciones, con la caída que rondó 5 por ciento, al cerrar en 4.68, mientras los títulos de bancos se desplomaron hasta 12 por ciento. Los rendimientos de los bonos gubernamentales griegos a dos años aumentaron más de tres puntos porcentuales, a 29.02 por ciento.
Los bancos griegos sufrieron salidas en sus depósitos por valor de unos 400 millones de euros el lunes, y el ritmo de retiradas diarias desde la semana anterior creció, revelaron sus empleados.
Funcionarios europeos pidieron a Grecia retomar las negociaciones con sus acreedores. Grecia no debe esperar, no hay un minuto que perder
, recomendó el presidente francés, Francois Hollande.
Pérdidas en títulos mexicanos
Wall Street terminó la sesión en baja, aunque resistiendo mejor que las plazas europeas los temores sobre Grecia, en vísperas de una reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones cayó 0.60 por ciento, Nasdaq 0.42 por ciento y el Standard and Poor’s cedió 0.5 por ciento. La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en Nueva York cerraron con pérdidas. Los certificados de depósito americano de América Móvil perdieron 16 centavo, e ICA cinco centavos.
El consorcio Coca-Cola Femsa disminuyó 92 centavos, Fomento Económico Mexicano cayó 1.18 dólaresñ la multinacional Cemex restó 16 centavos y el Fondo México cedió siete centavos. Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 70 centavos. En América Latina la bolsa de México cedió 0.66 por ciento, Sao Paulo 0.39 por ciento; Buenos Aires, 1.25 y Santiago 0.80 por ciento.