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El STC impone a tren el nombre del autor de El llano en llamas

Rulfo transita por la línea 3 del Metro
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El Sistema de Transporte Colectivo puso en funcionamiento en la línea tres del Metro el tren 25 recuperadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 40

Con una inversión de 30.9 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo puso ayer en circulación el tren recuperado 25 en la línea 3 del Metro, de un total de 105 que se encontraban parados por diversas circunstancias, con la imagen del escritor, guionista y fotógrafo jalisciense Juan Rulfo.

La unidad, modelo NM-83 A motrices 0436/0437, es uno de los 59 adquiridos por el organismo entre 1985 y 1986, y uno de los 51 asignados para circular en la llamada línea verde, la tercera más concurrida de la red, con 800 mil usuarios al día en promedio al cruzar las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

De los 25 trenes recuperados e integrados a la circulación, precisó que seis –casi una cuarta parte– han sido asignados a la línea 3; seguida de la B con cinco convoyes y la A con cuatro, con lo cual se brinda servicio a 924 millones de personas que utilizan las 1, 3, 5, 7, 8, 9, A y B; y 19 de las 20 estaciones de mayor afluencia, acuerdo con el reporte de operaciones más reciente del Metro.

La línea 3 es la segunda más extensa de la red del Metro con 23.6 kilómetros, de los cuales 21.2 corresponden al tramo en servicio de sus 21 estaciones y el resto se usa para maniobras en los garajes de las terminales de Indios Verdes y de Universidad. 

La infraestructura de esta ruta, indicó, la convierte en la tercera de mayor demanda, lugar que ocupa desde su inauguración en noviembre de 1970, para beneficio directo, entre otros, de miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

La reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, recordó, es uno de los compromisos adquiridos por el STC a raíz del ajuste a la tarifa de diciembre de 2013 y es realizada por trabajadores del propio organismo.

Al tren Juan Rulfo, en homenaje al 98 aniversario de su natalicio, explicó, implicó destinar 30 millones 991 mil pesos para la compra de refacciones y materiales nuevos, principalmente ruedas de seguridad, kits de diferenciales, partes para mantenimiento a escobillas y contactores electroneumáticos.

Además soportes elásticos de suspensión secundaria, grasa para masas de ruedas portadoras y guías, tanques de enfriamiento y pintura para carrocería de los nueve vagones.