Diagnóstico de académico veracruzano
Sábado 13 de junio de 2015, p. 30
Se calcula que en el mundo de cada 10 mil niños que nacen, 62 tienen espectro autista. Los casos, aseguran especialistas, reportan un crecimiento alarmante
debido, entre otros factores, a mejores diagnósticos y al crecimiento de la población. Sin embargo, reconocieron que aún falta descubrir y entender los mecanismos que lo detonan.
Luego de que el gobierno federal decretó el 2 de abril de cada año Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, Ángel Alberto Puig Lagunes, experto en el estudio del cerebro, señaló que quienes padecen esta enfermedad tienen una prevalencia más elevada a sufrir también epilepsia.
Destacó que en el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, donde cursa un doctorado, un equipo de expertos se ha dedicado al estudio de la epilepsia en los casos de autismo. Trabajamos con el cerebro de las ratas para conocer qué ocurre.
Explicó que mientras a escala global se ha detectado que la epilepsia se presenta entre 1 y 1.5 de la población, en el caso de quienes padecen el Transtorno del Espectro Autista (TEA), la posibilidad de sufrir esta enfermedad se eleva entre 20 y 40 por ciento.
“Tratamos de estudiar, y nos parecen preocupantes, los casos de epilepsia en niños con autismo. Queremos saber qué ocurre en el cerebro.
En la universidad buscamos entender la relación entre la condición autista y el citado padecimiento. Mediante un modelo científico que nos permite trabajar con el cerebro de las ratas, queremos comprender cómo trabajan los neurotransmisores y los receptores que inciden en las crisis epilépticas
, afirmó.
Explicó también que la condición autista afecta la comunicación verbal y no verbal, la socialización de la persona. Los niños, indicó, presentan comportamientos estereotipados y repetitivos, y agregó, que si bien hay avances en los diagnósticos, aún se requiere avanzar en el conocimiento de sus causas.