Economía
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenas presentará a acreedores nuevas propuestas para liberar crédito

Los ministros de Finanzas de la UE discuten posible cese de pagos de Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 19

Atenas.

Secretarios de Finanzas de la Unión Europea realizaron sus primeras reuniones formales en Bratislava, la capital de Eslovaquia, para discutir la posibilidad de un cese de pagos de Grecia. En Atenas se indicó que se presentará a los acreedores nuevas propuestas durante una reunión el sábado en Bruselas, a fin de desestancar las negociaciones que permitan a Grecia acceder a crédito financiero y evitar caer en moratoria.

El gobierno está preparado para ofrecer contrapropuestas a fin de zanjar las diferencias, dijo un funcionario griego y apuntó que el gobierno considera que el acuerdo está más cerca que nunca.

El eurogrupo se reúne el 18 de junio en Luxemburgo para tratar la crisis financiera. La reunión de hoy en Bratislava fue preparatoria a ese encuentro. A la mesa del jueves se sentará también la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Entre los escenarios que analizaron los ministros europeos se incluyó el posible incumplimiento de un pago de mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares) que Grecia debe hacer al FMI a finales de junio.

La mayoría de funcionarios señaló que es improbable que los acreedores, entre ellos el Banco Central Europeo, sellen un acuerdo de financiación a cambio de reformas a tiempo para el desembolso de 7 mil 200 millones de euros, correspondiente a un tramo del rescate 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares). Requeriría progresos en pocos días que no han sido posibles en semanas, señalaron.

Las presiones aumentan para Grecia, el fondo de rescate está vigente hasta el 30 de junio, después de lo cual ya no tendrá acceso a los fondos que necesita para pagar deudas y evitar incurrir en una mora que podría obligarla a abandonar el euro. Para evitarlo, fuentes diplomáticas europeas dijeron que se contempla extender en tres meses más el programa de rescate.