Jueves 11 de junio de 2015, p. 40
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció porque el servicio de transporte que ofrecen las empresas Uber y Cabify mediante plataformas móviles, se reconozca formalmente, por la vía que corresponda, como una nueva categoría o modalidad de transporte
.
Advirtió que se impondrían restricciones a la competencia
si a dichas empresas de redes de transporte, como se les conoce, se les imponen medidas para regular el número de unidades que pueden prestar estos servicios, mediante placas, cromáticas especiales o bien se regulan sus esquemas tarifarios, pues éstos son determinados actualmente por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado, pues esto perjudicará al consumidor.
Asimismo, señala que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia
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Lo anterior forma parte de la opinión
que el organismo regulador envió a los gobernadores y congresos de todos los estados del país, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa, tras analizar el impacto que dicho servicio tendrá en la competencia del mercado del transporte de personas.
Sin carácter vinculante
La Cofece comenzó el análisis hace hace dos semanas, luego de que decenas de taxistas llevaron a cabo protestas simultáneas contra Uber y Cabify en varios puntos de la capital del país. La opinión fue acordada por el pleno a finales de mayo, pero no tiene carácter vinculante, es decir, no resulta obligatoria.
En tanto no existan modificaciones al marco jurídico, la Cofece sugiere que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo esta actividad porque es un opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores
, puntualizó.
Explicó que el servicio es demandado por segmentos de la población que cuentan con medios de pago electrónico y aparatos móviles, quienes han conformado una nueva base de consumidores que migraron de los radiotaxis o taxis de sitio. También refirió que estudios internacionales sugieren que este medio de transporte puede ser una alternativa para el uso del automóvil particular.