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Colocó 17 entre las primeras 50

En Brasil, las mejores universidades de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. a43

Sao Paulo.

Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudio en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación, con sede en Londres.

Según el reporte, la Universidad de Sao Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar, al ser superada también por la brasileña Universidad Estatal de Campinas (Sao Paulo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.

Brasil ha tenido una presencia hegemónica en la lista desde su comienzo, y la edición 2015 no es excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10, dijo QS en su reporte.

Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.

Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.

México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente. En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú, en el puesto 19; la Universidad de Costa Rica, en el 21, y la Universidad Central de Venezuela, en el 32, entre otras. El resto de los países de la región no tienen representantes en el listado.

El trabajo incluye 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de doctorados y presencia en Internet.