Los cierres, en Tierra Caliente, Zamora, Peribán, Pátzcuaro, Uruapan y Cárdenas
Dan versiones distintas sobre el sitio y el número de los presuntos detenidos por el Ejército
Jueves 4 de junio de 2015, p. 21
Morelia, Mich.
Presuntos elementos de la policía Fuerza Rural y grupos de autodefensa bloquearon con vehículos unas 10 carreteras de municipios de las regiones de Tierra Caliente, Zamora, Peribán y Pátzcuaro, así como al menos dos puntos de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de por lo menos un agente rural y tres integrantes de esas agrupaciones, detenidos por el Ejército Mexicano.
La central camionera de esta capital suspendió las corridas a Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Aquila y Aguililla.
Hubo versiones encontradas sobre el sitio donde habrían sido arrestados los supuestos efectivos de la policía Fuerza Rural y autodefensas; algunos informantes aseguraron que fue en Aquila y otros en Cotija, Pátzcuaro, Peribán, Zamora y Jacona.
Incluso, los policías rurales de Tierra Caliente aseguraron que fueron detenidos 11 de sus compañeros, cuatro en Aquila, cuatro en Pátzcuaro y tres en Jacona.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportaron bloqueos, a partir de las 13 horas de ayer, en las carreteras Los Reyes-Jacona, Los Reyes-Peribán, Buenavista-Apatzingán, Cuatro Caminos-Apatzingán, Uruapan-Pátzcuaro y en el nuevo libramiento Pátzcuaro-Capula, entre otras.
Los manifestantes, quienes permitieron el paso de vehículos de emergencias, así como patrullas de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, afirmaron que varios
de sus compañeros y aspirantes a policías rurales fueron arrestados por una patrulla militar. Exigieron su inmediata liberación.
Funcionarios estatales revelaron que el gabinete de seguridad se reunió para determinar la respuesta a los bloqueos en las 10 carreteras citadas.
Hay contradicciones sobre el número de policías rurales y autodefensas detenidos. El próximo domingo en Michoacán habrá comicios para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.