Lunes 1º de junio de 2015, p. 5
La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la jornada electoral del próximo domingo será ‘‘difícil’’ por las amenazas de violencia, el desencanto social, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política marcada de corrupta, opaca y vacía de ideas y propuestas específicas para los cambios requeridos por el país.
Pronosticó que la ciudadanía castigará con la anulación del voto o el abstencionismo el poder desmedido de los partidos, clanes y familias que han secuestrado la democracia.
En el editorial del semanario Desde la fe, se asentó que la sociedad debe organizarse para exigir resultados concretos y ‘‘liberar a la democracia del secuestro partidista’’. Advirtió que en este esfuerzo los ciudadanos deberán vencer la ‘‘corrupción del sistema político de partidos y las desigualdades sociales para contribuir al fortalecimiento de las instituciones encargadas del bien común’’.
La ciudadanía, dice el texto, debe exigir que los políticos rindan cuentas y se castigue a ‘‘los inmorales y corruptos, quienes han hecho de la política el más despreciable de los trabajos’’.