Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de un grupo de mil 700 reclutas secuestrados en junio

Hallan en Tikrit 470 cadáveres de soldados ejecutados por el EI

Combates entre yihadistas y fuerzas iraquíes dejan más de 40 muertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 20

Bagdad.

Los cadáveres de 470 soldados ejecutados por el Estado Islámico (EI) fueron exhumados de fosas comunes en los alrededores de la norteña ciudad iraquí de Tikrit, informó en esta capital la ministra de Salud de Irak, Adila Hamud.

Casi dos meses después de haber reconquistado Tikrit, capital de la provincia de Saladino, las autoridades anunciaron este jueves el hallazgo de los cuerpos en cuatro fosas comunes en las inmediaciones de la ciudad. Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher, declaró Hamud en rueda de prensa.

Las víctimas formarían parte del grupo de mil 700 soldados que salieron de una base aérea conocida como Campo Speicher, en el norte Tikrit, y fueron secuestrados y asesinados en junio pasado por milicianos del EI y varios miembros de tribus sunitas que ocuparon gran parte de los territorios norteños y occidentales del país, incluida la parte norteña de la provincia de Saladino.

Los reclutas fueron ejecutados, según las imágenes de propaganda difundidas por el grupo yihadista. Esas grabaciones y el llamado a intervenir del ayatola Alí Sistani, la mayor autoridad chiíta en Irak, contribuyeron a movilizar a las milicias locales contra el EI.

Los 470 cadáveres encontrados fueron exhumados de cuatro emplazamientos distintos, sólo uno tenía 400 cuerpos, explicó Ziad Alí Abas, jefe de la morgue de Bagdad.

La presión de las familias de los fallecidos llevó a las autoridades iraquíes a comenzar las excavaciones después de la reconquista de Tikrit, el pasado 31 de marzo. Expertos extranjeros, incluidos miembros de la Cruz Roja Internacional, participan en la identificación de las víctimas, con análisis de ADN y de los bienes personales encontrados.

Algunos cuerpos fueron lanzados al río Tigris, que pasa por Tikrit, mientras la mayoría fueron enterrados en fosas comunes de los alrededores de la ciudad natal del derrocado ex presidente Saddam Hussein, ahorcado en diciembre de 2006 por el gobierno iraquí instalado tras la invasión de Estados Unidos iniciada en 2003 con el argumento de que había armas de destrucción masiva que jamás fueron encontradas.

Estados Unidos comenzó en agosto pasado bombardeos contra posiciones del EI en Irak, y semanas después extendió los ataques aéreos a Siria.

Enfrentamientos entre milicianos del EI y las fuerzas de seguridad iraquíes en las provincias de Saladino y Anbar dejaron 47 muertos este jueves, indicaron fuerzas de seguridad.

En Saladino, las fuerzas de seguridad respaldadas por milicias sunitas y chiítas, conocidas como Movilización Popular, liberaron las áreas de Jazira, Saiyd Gharib y Rumailat, en la parte occidental de la provincia, y la parte norte adyacente de la provincia vecina de Anbar, que estaban en poder del EI.

En Siria, el Frente Al Nusra, rama local de Al Qaeda, y otros grupos yihadistas, se apoderaron de Ariha, la última ciudad que aún controlaba el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, en la provincia de Idlib, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor con sede en Londres. Afirmó que la conquista se llevó a cabo tras una ofensiva relámpago.

Varios coches bombas estallaron cerca de los dos hoteles más frecuentados de Bagdad, lo que provocó al menos tres muertos, informó la policía iraquí.

En tanto, el presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió en Miami con la familia del periodista Steven Sotloff, decapitado en septiembre de 2014 por los yihadistas del EI en Irak, informó la Casa Blanca.