Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fuerzas iraquíes y milicias chiítas toman el control de dos barrios del sur de Ramadi

Yihadistas del EI destruyen estatuas del museo de Palmira: gobernador de Homs

Lanza Arabia Saudita uno de los ataques más letales en Yemen; al menos 80 muertos

Foto
Residentes de Damasco observan la destrucción del campamento de refugiados palestinos Yarmuk, en las afueras de la ciudad, bombardeado por fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, según versión de activistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 24

Damasco.

La milicia del Estado Islámico (EI) ha destruido varias estatuas en un museo de la legendaria ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, informó este miércoles el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazzi.

Algunas de las estatuas del museo de la ciudad con más de 2 mil años de antigüedad fueron destrozadas por los extremistas, dijo Barazzi a la agencia Dpa. Hemos recibido informaciones sin confirmar que aseguran que también han sido destruidas algunas estatuas en el Templo de Baal, agregó.

Hasta el momento no se sabe si también han sido dañadas las edificaciones del sitio arqueológico de Palmira.

Además, los yihadistas del EI ejecutaron a 20 hombres en Palmira, informaron por separado gobierno y activistas.

El director de Antigüedades y Museos del gobierno sirio, Maamoun Abdulkarim, dijo temer que las ejecuciones en las ruinas sean un preámbulo a su destrucción.

El EI ya ha destruido patrimonio histórico en la región, en particular lugares de culto de antiguas civilizaciones, como sucedió en Irak.

El EI ejecutó a balazos a 20 hombres delante de una muchedumbre reunida en el teatro romano de Palmira, acusados de haber luchado junto a las tropas del gobierno de Bashar Assad, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, y que recibe reportes de activistas opositores en el terreno.

En otros frentes, las fuerzas armadas kurdas expulsaron a los yihadistas de 14 localidades cristianas asirias del noreste de Siria, que controlaban desde el 23 de febrero pasado, luego de una ofensiva de diez días, anunció el OSDH.

Osama Edward, director de la red asiria de derechos humanos, con sede en Estocolmo, dijo que el control de las ciudades por los kurdos ocurrió tras bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, aunque los extremistas aún mantienen en rehenes a unos 210 asirios.

Al otro lado de la frontera, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiítas, tomaron el control total de los barrios de Al Taech y Al Hmeyrah, en el sur de Ramadi, y entraron en el campus de la universidad de Anbar, indicó el coronel Raja Isaui. Durante los enfrentamientos murieron 20 milicianos del EI y seis de sus vehículos fueron destruidos.

También el ejército iraquí sufrió un revés en su avance contra el EI en el oeste de Bagdad, ya que después de intensos combates, los yihadistas sunitas se afianzaron en el pueblo de Karma, al este de Faluya, confirmaron círculos militares.

Los yihadistas del EI lograron detener el avance del ejército con una serie de atentados suicidas con vehículos llenos de explosivos; uno fue dirigido contra un enorme convoy militar. En estos ataques al menos 55 soldados iraquíes murieron, informó el canal árabe Al Jazeera.

En Yemen, bombardeos de Arabia Saudita provocaron 80 muertos en la capital Saná, y en una localidad fronteriza, en uno de los ataques más letales durante los dos meses que lleva este conflicto contra los rebeldes chiítas de la etnia hutí, a los que se acusa de estar apoyados por Irán.