Han encontrado la forma de darle vuelta a la ley, alertan
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 15
Al seguir difundiendo por Internet los promocionales que han sido retirados de radio y televisión por la autoridad electoral, los partidos políticos han encontrado la manera de eludir la ley, señalaron integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) y Centro Sivi, agrupaciones que vigilan los comicios, con énfasis en el uso de las redes sociales.
En conferencia de prensa, Regina Santiago, académica de la Universidad Iberoamericana y presidenta del OMCIM, y Alejandro Rubio, del Centro Sivi, señalaron que las fuerzas políticas se han quejado de sobrerregulación en el uso de la radio y la televisión a consecuencia de la reforma política de 2012, y utilizan ese argumento para transmitir en YouTube promocionales que han sido rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, llamaron a los usuarios de la red a utilizar el hashtag #NoTeEnredes, con el fin de alertar sobre sitios falsos que suplantan la identidad de periodistas y organismos electorales.
Detallaron que el 25 de mayo apareció una cuenta falsa del INE, la cual fue denunciada por el propio organismo y numerosos usuarios.
El propósito de estas páginas es desinformar, dijeron, y añadieron que el mismo día de la elección se han llegado a crear sitios falsos, como le pasó a la casa encuestadora Consulta Mitofsky.
También pidieron a los cibernautas corroborar la veracidad de la información que reenvían, antes de distribuirla. Los académicos alertaron sobre mensajes que promueven la violencia y recomendaron capturar
la pantalla para tener pruebas de su existencia.
También informaron que darán seguimiento a la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León, pues su campaña le ha apostado a las redes sociales.