Los jueces que fallaron contra el gobierno malinterpretan la ley
, dice la Casa Blanca
Esto es sólo un retraso, no el fin de nuestras esperanzas
: líder de indocumentados en Florida
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 21
Washington.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló este martes a favor de los 26 estados que rechazan una medida ejecutiva del presidente Barack Obama sobre el sistema de inmigración del país, lo que podría llevar a que la Suprema Corte decida sobre el asunto.
El panel de tres magistrados dictaminó que el decreto, que inhabilita temporalmente las órdenes de deportación de unos 4.7 millones de indocumentados, debe permanecer suspendido mientras el gobierno apela de su decisión.
El decreto sobre inmigración fue suspendido inicialmente en febrero por el juez de Texas Andrew Hanen, después de que los estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, argumentaron que recibir a los inmigrantes sería una carga excesiva.
El intento del presidente de eludir la voluntad del pueblo estadunidense fue controlado con éxito hoy nuevamente
, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.
El caso se ha convertido en el centro de los esfuerzos de Obama por cambiar las políticas de inmigración de Estados Unidos.
Al no ver progresos en una ley de reforma inmigratoria en el Congreso, Obama anunció en noviembre un decreto para ayudar a los inmigrantes ilegales.
Desde entonces ha debido enfrentar críticas de los republicanos, que sostienen que el programa es realmente una amnistía para quienes violaron la ley.
La Casa Blanca dijo que los dos jueces que fallaron contra el gobierno el martes escogieron malinterpretar los hechos y la ley
.
Las acciones del presidente están dentro de los límites de su autoridad y son lo correcto para el país
, indicó la vocera de la Casa Blanca, Brandi Hoffine.
A su vez, María Rodríguez, directora de la coalición de Inmigrantes de Florida, calificó el fallo de insulto
. Lo consideramos un retraso mas no el fin de nuestras esperanzas
, sostuvo la dirigente.
El Departamento de Justicia evalúa el fallo y considera sus próximos pasos, según un funcionario estadunidense que pidió el anonimato.
El Quinto Circuito aún debe determinar si el gobierno de Obama puede apelar al bloqueo del decreto, lo que debería hacer en los próximos meses. La decisión podría ser adoptada por un nuevo panel de jueces que considerará más evidencia.