Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un concurso de dibujo reconocen que la violencia no sólo es física, sino emocional

Proponen 950 niños y adolescentes medidas para evitar acoso en escuelas

Piden fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad, el compañerismo y la fraternidad

Foto
Libre, la técnica de los dibujos. Según reportes, en primaria y secundaria es donde se reporta el mayor número de casos de abusos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 34

En un concurso infantil, en el que participaron 950 niños y adolescentes para proponer ideas que eviten el acoso escolar o bullying, los menores reconocieron en sus dibujos que ese fenómeno no sólo es un acto de violencia física, sino emocional, el cual genera discriminación y aislamiento en quienes lo padecen.

El concurso, que este año tuvo participación récord, se dirigió a estudiantes de seis a 15 años de edad, quienes realizaron dibujos con técnica libre. El tema fue “Mi lucha contra el bullying es nuestra lucha”, en alusión al luchador profesional Súper Ciudadano, del Consejo Ciudadano de México, quien organizó el certamen.

Sicólogos, pedagogos y otros especialistas que analizaron los dibujos explicaron que éstos expresan la necesidad de los niños de sentir y recibir el apoyo de los adultos que los rodean.

En los dibujos, los participantes escribieron mensajes sobre el rechazo a la violencia como forma de solucionar los conflictos, así como fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad, el compañerismo y la fraternidad, lo cual es sumamente alentador, considerando que son las generaciones que más padecen ese problema y las que tienen más creatividad para solucionarlo, dio a conocer el organismo.

Foto
Esta ocasión el concurso se abrió para menores de seis a 15 años de edad. Tuvo participación récord

El concurso se desarrolló en tres categorías: de seis a nueve años, de 10 a 12 y de 13 a 15. Es decir, prácticamente se abarcaron los niveles de primaria y secundaria, donde se presentan 76.6 por ciento de casos reportados a la Línea Ciudadana, en el número 55-33-55-33.

De agosto de 2010 a marzo de 2015, el Consejo Ciudadano ha atendido 4 mil 959 reportes de acoso escolar. El 2014 fue el año de más alta incidencia, con un total de mil 489 casos. En 2013 fueron mil 96; en 2012, mil 242; en 2011, 803, y en 2010 sólo se recibieron 86 reportes.

Del total, 46.57 por ciento corresponde a nivel primaria, donde más se registran casos de bullying.

De acuerdo con reportes, 77.22 por ciento de reportes totales se presentaron en escuelas públicas y el resto en privadas.

Sólo en 2014, la violencia física fue la que ocupó la mayor incidencia, con 675 casos, seguida por los acosos verbal (266) y sicológico (208).

Es de resaltar que también se registraron 26 casos de violencia sexual, 44 de acoso cibernético y 73 de exclusión social.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas del organismo, 40.52 por ciento de reportes totales corresponden a estudiantes de 11 a 15 años, grupo de edad en el que más casos de bullying se registran.