Al menos cinco bandas están implicadas
Martes 19 de mayo de 2015, p. 19
Waco.
La policía de esta ciudad del centro de Texas acusó a 170 personas de delincuencia organizada por su presunta participación, el domingo, en una batalla campal entre cinco bandas de motociclistas, lo que provocó nueve muertos y 18 heridos.
Durante la noche, agentes de policía y trabajadores de hospitales recibieron amenazas telefónicas de pandilleros aliados de los capturados el domingo dentro del restaurante Twin Peaks Sports Bar and Grill y en el estacionamiento, donde había unas 200 motocicletas, además patrulleros locales y estatales que desde temprano acudieron al lugar para responder a posibles conflictos entre los motococlistas.
Es la escena más violenta que he visto en 34 años de servicio
Tenemos un plan de contingencia para lidiar con aquellos que intenten generar problemas
, declaró Patrick Swanton, sargento de la policía de Waco, quien precisó que entre los nueve abatidos en el restaurante no hay civiles inocentes. En 34 años de servicio, es la escena de crimen más violenta en la que he estado. Había sangre por todos lados
, añadió.
Swanton informó a primera hora de la detención el domingo de un total de 192 individuos, pero más tarde aclaró que sólo 170 fueron arrestados y acusados de delincuencia organizada.
Este lunes, las autoridades forenses recogieron evidencias en el lugar del enfrentamiento presuntamente desatado por motociclistas que protagonizaron el primer altercado en los sanitarios. Las bandas, que suelen desplazarse en grandes cantidades de un sitio a otro, se dieron cita en el restaurante, pero se desconoce el asunto por el cual se reunieron.
La policía informó haber alertado a uno de los socios del negocio, llamado Jay Patel, quien la noche del domingo emitió un comunicado en el que afirmó tener comunicación positiva con la policía
, aunque Swanton aseguró que el empresario no ha cooperado con las autoridades a la hora de atender sus dudas sobre las pandillas.
Waco es tristemente célebre por la muerte de 80 miembros de la secta davidiana en 1993 en un enfrentamiento con la policía.