Producción de Pixar y Disney fuera de concurso, dirigida por Pete Docter, realizador de Up
Las elegidas, sobre la trata de personas en Tijuana, tuvo buena acogida en el festival francés
Martes 19 de mayo de 2015, p. a10
Cannes.
Cannes se ha convertido en años recientes en una gran plataforma de lanzamiento y promoción para el cine de animación. En esta edición celebran su estreno mundial dos superproducciones animadas, dos cortos profesionales y cuatro realizados por estudiantes.
El certamen francés busca incentivar, cada vez con mayor ímpetu, la producción de este género. Ayer, en la sección oficial fuera de concurso, fue recibida con una enorme ovación Inside Out, la producción más reciente de Pixar y Disney, a cargo de uno de los nombres más conocidos de la industria de la animación, Pete Docter, premio Óscar por Up.
Inside Out es una película sobre cómo se abandona la niñez
, dijo Docter a la prensa. Agregó que se le ocurrió la idea por la experiencia de ver crecer a su hija y su necesidad de entenderla.
Clavado al subconsciente
Colmada de una imaginería fascinante, que va de la mano de un guión admirable, Inside Out logra ilustrar con dibujos animados la complejidad de la mente humana. De este modo, el espectador se sumerge en el subconsciente de Riley, niña de 12 años, donde conviven unas caricaturescas criaturas llamadas Alegría, Tristeza, Desagrado, Ira y Miedo. Todas interactúan para ayudarla a tomar las decisiones que determinarán su vida, sus recuerdos y sentimientos.
Riley vive con sus padres en perfecta armonía hasta que deciden trasladarse de Minnesota a San Francisco. Su nueva vida, junto con los problemas que este cambio conlleva, hacen que Alegría y Tristeza emprendan una delirante aventura.
En su afan de impregnar cierto realismo, Docter desmenuza en esta historia conceptos esenciales, como la memoria de largo plazo, el pensamiento abstracto, la producción onírica, el optimismo y la depresión, y su enorme implicación en el ser humano.
Nos adentramos en la profundidad de cada emoción para ilustrarlas aquí como personajes y que el público entienda su relevancia
, explica Jonas Rivera, productor de Inside Out.
También se proyectará en los próximos días una nueva versión de El principito, de Antoine Saint-Exupery. Se trata de la cinta animada más ambiciosa de la historia del cine francés (coproducida con Estados Unidos), dirigida por Mark Osborne (Kung Fu Panda).
Un drama de Tijuana
El cine mexicano entró en competencia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con el estreno de Las elegidas, del director David Pablos, que concursa en la sección Una Cierta Mirada.
La película, producida por Canana, fue muy bien acogida esta tarde en la función de prensa, celebrada en la sala Debussy del Palacio de Festivales, donde se proyectan los filmes de la segunda sección más importante del encuentro cinematográfico.
El largometraje, un drama rodado en Tijuana, cuenta la historia de Sofía, joven de de 14 años, cuya relación de pareja la lleva a ingresar forzosamente en una red de prostitución.
El largometraje compite entre una veintena de filmes del mundo por los premios que se conceden en la sección cuyo jurado de cinco miembros preside este año la actriz italoestadunidense Isabella Rossellini.
David Pablos se instaló ya en Cannes donde este martes participará en una conferencia de prensa sobre la película.
Además del joven realizador, de 32 años, a Cannes se han desplazado varios miembros del equipo del filme, entre ellos dos de las actrices de la película, Nancy Talamantes y Leidi Gutiérrez, así como el productor Pablo Cruz.
La cinta representa a México este año en una de las principales secciones del Festival de Cine de Cannes.
La participación mexicana está encabezada por el largometraje Chronic, del director mexicano Michel Franco, seleccionado en competencia por la Palma de Oro.
México completa este año una destacada presencia con la coproducción Allende, mi abuelo Allende, en la Quincena de Realizadores, y la participación de Guillermo del Toro como jurado de la sección oficial, sin olvidar la presencia de Salma Hayek como actriz de un filme que opta por la Palma de Oro.