Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación que saca la música clásica de las salas de élites tocó en el Festival 5 de Mayo

En la Camerata de Coahuila somos obreros de la música

Ofrecen conciertos didácticos gratuitos en universidades e industriales, en fábricas

Nuestra labor no es de masas, es subterránea, define Ramón Shade, director de la orquesta

Foto
La camerata, en uno de sus conciertos para público no especializado, en una empresa del norte del paísFoto Camerata de Coahuila
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 9

Puebla, Pue.

“Nuestra labor no es de masas; es subterránea, para impulsar en cada una de las personas esa música que se llama clásica, entre comillas, porque no sé exactamente cómo se llame, aunque se le nombra ‘de concierto’. No tratamos de salir a educar y estamos conscientes de que a alguien puede no gustarle”, dijo Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila, que se presentó el domingo pasado, en el contexto del Festival Internacional 5 de Mayo, el cual se desarrollará hasta el próximo día 24, con una tocada a cargo de Fito Páez.

Las salas son de todos

El trabajo de difusión ha implicado picar piedra y a veces ir contracorriente. Una acción para propiciar el gusto es llevar a niños de escuelas a los ensayos generales. Un 40 por ciento de nuestros conciertos son didácticos y gratuitos en universidades o escuelas de educación básica. Otra acción importante ha sido llevar a esta población a los teatros, porque un alumno puede tener miedo a entrar a un teatro, por eso de preguntarse para quién será, ¿para una élite? Les debe quedar claro que los teatros son de todos. A otros conciertos los llamamos industriales, porque vamos a las fábricas, donde ha sido una experiencia extraordinaria. Recuerdo uno en una fábrica de motores, en Gómez Palacio, Durango, donde se tuvo que parar un rato la línea. Fue el concierto más caro, por lo que costó parar cada motor. Con el Grupo Lala hemos estado en un escenario hecho con Tetra-Pack de leche.

El estado invitado a este festival poblano es Coahuila, que se ha hecho presente con su oferta cultural, gastronómica e industrial. La música clásica no es de consumo masivo entre los coahuilenses. Contrarrestar esta situación es un mérito diario de Shade y la orquesta por él dirigida. “Las cosas tardan y no se dan de la noche a la mañana. Hace unos años la sociedad de mi estado demandaba tener ya una orquesta que tocara música de concierto. Se ha ido creando un público crítico, y ellos se educan tanto como nosotros, porque la música es de las artes la más intangible. Nadie es propietario del Réquiem de Mozart, que sólo existe en el momento en que se hace. Nuestro repertorio es amplio y un problema que enfrentamos, igual que la mayoría de las orquestas del país, es el de descuidar lo que se está produciendo de música en este momento. Se toca a Mozart, Beethoven..., pero cuando se trata de oír algo nuevo la gente no asiste tan fácilmente.”

Informó que el Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna nació en abril de 1994, en Torreón, con la misión de difundir, promover y solventar una orquesta de cámara y así buscar un mayor desarrollo cultural dentro de la región y de Coahuila.

Hay un público pequeño que nos sigue, pero hemos estrenado obras de Haydn y va poca gente. Al coahuilense le agrada lo conocido, pero no es muy afecto a lo nuevo. Nosotros somos obreros, trabajadores de la música, y tenemos una responsabilidad con el compositor, pero qué hacer para promover el gusto por este arte nos rebasa, porque no somos políticos. Estamos bombardeados por una música que da vueltas, que es un comercio de muchos millones de pesos, la mayoría de ella chatarra. Entonces, la mayoría de la gente se enajena. Los niños nacen puros. Se vuelven malos, y luego queremos recomponerlos. La palabra clave es educación. La educación musical es la más difícil y la más cara.

Dos teatros en Coahuila

Añadió que como camerata son un producto hecho en Coahuila. El festival nos invitó y nuestro estado envió lo que consideró representativo. Es un regalo para quien nos vaya a ver. La tradición de esta música en Coahuila no es muy antigua. Hace años se construyeron dos teatros magníficos, en Monclova y en Piedras Negras, con una acústica perfecta para hacer ópera. Saltillo cuenta con el Teatro de la Ciudad. El Ateneo Fuente, que es un recinto universitario. Torreón tiene dos teatros. Nuestra sede tiene 10 años, pero en Coahuila no existen las salas de concierto, pues son teatros para ballet y ópera.

Ramón Shade es coahuilense nacido en Torreón. Inició estudios de piano con Ricardo Zermeño, composición con Alfredo A. González y dirección con Manuel de Elías. De 1973 a 1981 residió en Viena, Austria, donde estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (hoy Universität für Musik).

“Nunca recomendaría esa música clásica a la que le meten batería para hacerla accesible. ¡Eso es lo más nefasto! Creo que la mejor manera de oír a Los Beatles es escuchar un disco de ellos, no una versión de orquesta, por ejemplo.

La gente no necesita muletas para caminar, ni nosotros convertirnos en redentores. No hay que irse por el camino fácil. ¿El Tri filarmónico? No es por donde yo camino. Tampoco estoy de purista. Hemos tenido a Eugenia León y a Fernando de la Mora con canciones mexicanas. Está Juan Gabriel sinfónico. Él es un gran compositor en lo suyo. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Me gusta la expresión en su pureza, pero nada permanece puro. De las fusiones... las mezclas... me gusta la Coca con el ron.