Un portal español de noticias asegura que la constructora estaría negociando con Abertis
Se habla de una transacción por 2 mil 500 millones de euros
Wallentin estaría implicado en las conversaciones telefónicas sobre irregularidades en la obra del Viaducto Bicentenario
Martes 12 de mayo de 2015, p. 20
La constructora OHL informó que aceptó la renuncia del directivo Pablo Wallentin, quien presumiblemente estaría vinculado al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, en el caso del Viaducto Bicentenario, y también dio a conocer que no tiene ninguna intención de vender su filial OHL México, en respuesta a la publicación del portal español El Confidencial, el cual afirmó que existe una operación en curso entre OHL y la constructora catalana Abertis, que consistiría en la compra de la filial mexicana en 2 mil 500 millones de euros (42 mil 500 millones de pesos).
El consejo de administración de OHL México informó que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Walletin como ejecutivo de la compañía, quien presuntamente participa en las llamadas telefónicas sobre el manejo irregular de la obra Viaducto Bicentenario, y quien habría hecho algunos arreglos para que Apolinar Mena vacacionara en un hotel propiedad de OHL en la Riviera Maya.
La empresa dijo que en una sesión extraordinaria de consejo Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato para no entorpecer las investigaciones sobre las llamadas telefónicas que se difundieron la semana pasada y los actos irregulares que en ellas se revelan sobre el manejo del peaje en el Viaducto Bicentenario, así como la realización de las obras.
Asimismo, el consejo informó que pondrá en marcha una investigación de las operaciones y contratos de la empresa relacionados con la obtención, actualización y, en su caso, modificación de las concesiones en el estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la sociedad. Esta investigación incluirá todas las demás autopistas que tiene a su cargo en esa entidad.
Al escándalo por la divulgación de conversaciones telefónicas entre el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, y varios directivos sobre un presunto fraude con el gobierno del estado de México, la caída en la cotización de sus acciones en el mercado de valores y una serie de litigios, se suma la incertidumbre sobre la presunta venta de la empresa en México, sobre la que El Confidencial cita fuentes que están al tanto de la negociación
, las cuales afirmaron que la compra la hará en dos fases.
En una primera fase, Abertis se haría con el 56 por ciento del capital que está en manos de OHL, por lo que la transacción inicial ascendería a algo más de mil 300 millones de euros. Posteriormente, el grupo catalán de autopistas se plantearía en una segunda etapa hacerse con la totalidad del capital mediante una oferta pública de adquisición
. Según las fuentes de Abertis, las conversaciones están muy avanzadas
, pero reconocieron que el estallido del escándalo de corrupción podría retrasar la transacción hasta que se aclaren las responsabilidades
.
Esta no sería la primera operación entre OHL y Abertis, ya que en 2012 la constructora le vendió su filial en Brasil por 2 mil 500 millones de euros. En América Latina Abertis se dedica a obra carretera en Brasil y Chile.
Abertis es una de las principales empresas españolas de infraestructura de telecomunicaciones terrestres y satelitales. En México tiene experiencia en materia aeroportuaria por su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico, del que se separó apenas hace un mes, cuando vendió su participación en 177 millones de euros a través de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias.
Nuevo aeropuerto afectará a la terminal de Toluca
Por separado, en información para inversionistas, la constructora mexicana encabezada por José Andrés de Oteyza Fernández, señaló que la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca que realiza en coinversión, podría verse afectada con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, porque a pesar de estar ubicado en zonas opuestas habría efectos en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo.
Asimismo, señaló que la desaparición de Mexicana de Aviación propició una reducción de operaciones comerciales de pasajeros en el aeropuerto de Toluca.
OHL México advirtió a los inversionistas que el gobierno federal podría ampliar el número de concesiones o promover otro tipo de transporte, incluso caminos libres, que también podrían afectar a la empresa.
Las principales actividades de OHL se encuentran fuera de España, a raíz de la severa crisis económica que ha paralizado el sector de la construcción en los últimos seis años.
Una parte destacada de sus negocios los realiza en México, donde ha tejido una red de negocios en todo el país y con buena parte de contratos públicos, tanto de la administración federal como de las estatales.
A pesar de los buenos resultados financieros fuera del territorio español, OHL acumula una deuda de 6 mil millones de euros (102 mil millones de pesos), de ahí su interés en vender parte de su patrimonio para hacer frente a las exigencias de los bancos acreedores.