Su aplicación, en las 32 entidades
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 17
Durante una reunión con los contralores de las 32 entidades del país, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, propuso impulsar en una agenda conjunta las diversas acciones que en el ámbito federal se han realizado en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.
De avalarse esta propuesta los funcionarios estatales tendrían que, entre otros aspectos, incluir en su declaración patrimonial de este año otra más sobre presuntos conflictos de interés, como a escala federal será obligatorio a partir de este año.
En la reunión, Andrade explicó que los gobiernos locales podrían adoptar un conjunto de medidas que ha impulsado la Federación, tales como la definición de reglas de contacto que deben seguir las empresas y los funcionarios, en aquellos casos de compras o adquisiciones.
Asimismo, se adoptarían acciones como la inclusión de un código de ética para el uso de los bienes públicos, así como el establecimiento de la ventanilla única nacional.
Todas estas acciones se añadirían al programa anual de trabajo establecido entre esa dependencia y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, relacionado con audutorías a proyectos viunculados con recursos federales, así como las buenas prácticas del Sistema Nacional de Fiscalización.
La agenda propuesta implicaría la definición de indicadores precisos y sería presentada ante la Confederación Nacional de Gobernadores. Se incorporaría un apartado dirigido a atender las reformas legales relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción y la recién promulgada Ley General de Transparencia.