En diciembre competirá en Tokio con los mejores del mundo
Lunes 27 de abril de 2015, p. 37
Un nuevo triunfo obtuvieron los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en otra competencia internacional conocida como Robogames, que se realiza cada año en San Mateo, California, Estados Unidos, donde los politécnicos refrendaron su liderazgo con robots de su creación al ganar 14 medallas de oro, plata y bronce. Con esta victoria en la edición 2015 de los también llamados Juegos Olímpicos de Robots, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, consiguieron cinco certificaciones.
Estas certificaciones les permitirán enfrentarse a los mejores del mundo en All Japan Robot-sumo Tournament, que se efectuará el 13 de diciembre en Tokio, Japón.
Este año, la delegación politécnica que participó en la justa robótica del vecino país del norte estuvo integrada por alumnos de la Esime, unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Ticomán; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), así como de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 Estanislao Ramírez Ruiz, 8 Narciso Bassols y 11 Wilfrido Massieu.
Los competidores de esta casa de estudios, particularmente de la Esime Zacatenco, se midieron con representantes de varios países en la categoría de sumo de 3 kilogramos y obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata.
Con los robots Cither y Boson, los de Zacatenco sumaron otras dos preseas de oro en la categoría de sumo autónomo de 500 gramos y sumo autónomo de 25 gramos. También obtuvieron una medalla de plata con microAztk en la categoría de sumo autónomo de 100 gramos y cuatro de bronce con los robots Esumo Z, Hércules, Tláloc y Ezimez H, del equipo de Hockey.
En los Juegos Olímpicos de Robots, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo ganaron medalla de plata en la categoría soccer. Niko Peralta Galicia, Luis Daniel Mena Gutiérrez, Marco Antonio Iglesias Carrillo, Rodrigo Hernández López y Rogelio Maldonado Zárate demostraron los conocimientos adquiridos en las aulas del IPN.
A Robogames asistieron alumnos de nivel medio superior para demostrar su capacidad, ingenio y creatividad. Por el IPN, Yahaira Guillén Flores, del Cecyt 11 Wilfrido Massieu obtuvo medalla de oro con su prototipo Goliath en la categoría mini sumo.