Sociedad y Justicia
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Se exige educación de calidad, pero sin condiciones mínimas, señalan

Arrastra rezagos históricos el Conalep, denuncian docentes

Enfrentan graves carencias en laboratorios y bibliotecas, aulas digitales y sanitarios

Tiene una tasa de deserción y una eficiencia terminal de 18 y 48 por ciento, respectivamente

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 29

Con salarios que van de 76 a 108 pesos por hora impartida frente a grupo, maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) afirmaron que tras 35 años de abandono y rezago, se pretende exigir una educación de calidad, pero sin las condiciones mínimas para alcanzarla.

Denunciaron que en la institución, que encabeza Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y ex candidata priísta al Senado, aún se enfrentan graves carencias en laboratorios y bibliotecas, aulas digitales y sanitarios.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, indicaron que padecen condiciones de precariedad laboral, con prestaciones sociales raquíticas de 25 pesos de despensa y 20 pesos de apoyo para materiales. Con 307 planteles en todo el país, el Conalep, afirmaron, arrastra rezagos históricos.

De acuerdo con datos de esa casa de estudios, la absorción de egresados de secundaria que desean ingresar a sus aulas para cursar el bachillerato profesional técnico mantiene una caída de 0.51 por ciento, pues hasta 2013 captó a 6.7 por ciento del total de adolescentes que concluyeron su secundaria, frente a 7.30 por ciento en 2010.

El Conalep tiene una tasa de deserción de 18 por ciento y una eficiencia terminal de 48 por ciento. Con una población estudiantil de 303 mil 464 jóvenes se detectó que entre los principales factores que inciden en la deserción escolar está el que se imparten demasiados módulos (39 por ciento), el turno los perjudicó (12.5) o no le gustó la carrera (9.6); mientras que las principales causas de reprobación incluyen: no entender los contenidos, 50 por ciento; no aclarar las dudas con el profesor (22.1) y no estudiar lo suficiente (12).

El Estudio sobre los factores que motivan el abandono escolar y la reprobación en el Conalep, elaborado por la Unidad de Estudios e Intercambio Académico, revela que 50 por ciento de quienes abandonan las aulas lo hace durante el primer semestre, y agrega que al menos 7.7 por ciento de quienes desertaron lo hicieron por la necesidad de obtener empleos de tiempo completo, y otro 9.6 por ciento porque no pudo pagar la inscripción.

Ante los retos de mejora en las condiciones laborales y de infraestructura, Gustavo Salazar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el Distrito Federal, destacó que en el caso de los 27 planteles de la capital del país, vamos a un proceso de negociación con la institución con el mejor de los ánimos para alcanzar un acuerdo, pues es evidente que las demandas de incremento salarial y de prestaciones responden a un proceso de ir garantizando condiciones mínimas de trabajo.

Sin embargo, reconoció que en los planteles del Distrito Federal, que junto con los del estado de México, atienden a 30 por ciento de la matrícula, aún subsisten muchas deficiencias. Ha habido mejoras en algunos laboratorios, pero son insuficientes, a lo que se suman tres recortes presupuestales en los fondos que se destinaron este año para el Conalep.