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La empresa no sólo quiere vender aviones al país, sino ser su socio, dice director de la firma

El desarrollo aeroespacial puede convertir a México en ensamblador final: Airbus
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 21

Con el desarrollo de la industria aeroespacial, México podría convertirse en ensamblador final de los helicópteros que la empresa europea Airbus fabrica y vende para todo el mundo, anunció Frédérick García, director de la firma en el país. La posibilidad, dijo, está bajo análisis y la compañía tomará la decisión este mismo año.

Airbus no sólo quiere vender aviones a México, sino convertirse en socio de su industria aeroespacial mediante el desarrollo de tecnologías, creación de empleos y capacitación de personal, ponderó.

En siete años, las compras que la empresa hizo de aeropartes fabricadas en México, tales como puertas de aviones de una fábrica de Querétaro, partes electromecánicas de una planta en Mexicali y cables de una empresa en Chihuahua se incrementaron 166 por ciento. Pasaron de 75 millones de dólares en 2007 a 200 millones el año pasado, precisó el directivo y previó que alcanzarán los 500 millones de dólares a partir de 2020.

Anunció también que en 2016 comenzará a funcionar un centro de capacitación para pilotos de Airbus en terrenos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la ciudad de México y Monterrey, con capacidad para entrenar 500 al año, al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno federal a la primera Feria Aeroespacial México que esta semana se realizó en la principal base área militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Santa Lucía, estado de México, y que coincidió con el centenario de la Fuerza Área Mexicana.

A su vez, Raúl Tena, gerente de mercado de los aviones militares de Airbus, calificó a México de ser un potencial comprador de los aviones de carga más grandes de la empresa, que lo mismo sirven para el traslado de tropas militares que de personal médico, víveres y maquinaria de construcción para labores humanitarias ante desastres naturales.

A la fecha, el gobierno de México es líder como comprador de aviones de Airbus en América Latina porque, dijo, en dos décadas ha adquirido 20 para la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, cuando en toda la región se han adquirido 140 unidades. En tanto, Jean Philippe Anquetil, del área de helicópteros de Airbus, dijo que México cuenta con 15 helicópteros de esta compañía y compró otros 10 que serán entregados en 2016.

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Thorsten Moellmann, vicepresidente corporativo de Comunicación Global de Airbus, este viernes en conferencia de prensaFoto Carlos Ramos Mamahua

Tena detalló que el avión A400M es único en su género en la industria aeronáutica porque supera en capacidad al legendario Hércules que comenzó a ser fabricado en los años 50. El A400M puede cargar hasta 25 toneladas e incluso le caben excavadoras y helicópteros porque tiene cuatro metros de largo y otros cuatro de ancho, además de que posee otras características como velocidad, capacidad de aterrizar en pistas cortas y no pavimentadas, así como versatilidad en su interior porque lo mismo puede transportar personas que maquinaria y hospitales de campaña para atender poblaciones en emergencia. Otro avión muy utilizado en misiones humanitarias es el C295, que tiene capacidad de nueve toneladas.

Consultados sobre si el incremento de desastres naturales ha aumentado la demanda de aviones de gran tamaño para labores humanitarias por encima de los que se compran para actividades bélicas, Raúl Tena consideró que dicho factor cobra cada vez mayor importancia y Frédérich García dijo que se utilizan para ambas actividades.

Los gobiernos tienen la necesidad de controlar mejor sus presupuestos y México no está exento, así que cuando toman la decisión de comprar un avión o helicóptero le den el uso máximo, indicó García.

Señaló que México compró varios aviones a Airbus desde el sexenio pasado y eso sigue, pero consideró que fue por renovar una tropa obsoleta más que por el combate al narcotráfico. Precisó que los aviones para uso civil concentran 80 por ciento de las ventas anuales de Airbus y sólo 20 por ciento son aviones y helicópteros para uso militar, así como satélites y otros instrumentos.

A la fecha Airbus ha vendido 174 aviones A400M a Francia, Alemania, España, Inglaterra, Turquía, Malasia, Bélgica y Luxemburgo, y tiene pedidos por otros 160 (la fabricación de cada aeronave tarda dos años, en promedio), dijo Tena.