Instan al Senado a detener y analizar mejor la iniciativa
Viernes 24 de abril de 2015, p. 23
La minuta de la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada por la Cámara de Diputados es un golpe
para cerca de 7 millones de usuarios de estos servicios, que se verán excluidos del financiamiento social y obligados a utilizar esquemas de préstamo clientelares
, por lo que urge que el Senado detenga y corrija esta iniciativa y la envíe a comisiones unidas para un mejor análisis.
Representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) y de la Central Campesina Cardenista indicaron en conferencia de prensa que esta ley castiga a todas las cajas de ahorro por igual, como si todas fueran Ficrea
, lo que es injusto, ya que en el sector la gran mayoría de estas organizaciones sirven de gran apoyo para los ciudadanos y no malversan sus recursos.
No es posible que los diputados legislen bajo la creencia de que todas las uniones y cooperativas de préstamo y ahorro popular, defraudan; la gran mayoría son honestas y no actúan como Ficrea, porque la misma base de usuarios son las que las manejan, planteó Ramón Imperial, presidente de la Concamex. Por ello, de aprobarse esta nueva ley se van a tomar acciones jurídicas para defender a los usuarios.
Consideró necesario que los senadores corrijan
la minuta aprobada por los diputados, ya que no se consultó con los involucrados, y los legisladores desconocen el tema. Se deben eliminar o cambiar los artículos 3 y 4 o suspender su aprobación hasta que haya sido suficientemente analizada y se tome en cuenta la opinión de quienes manejan y forman parte de estas cajas, planteó Isabel Cruz, de la Amucss.
La ASF no tiene atribuciones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que carece de atribuciones para fincar responsabilidades a la CNBV y a la Condusef sobre el caso Ficrea, porque las irregularidades detectadas no derivan del ejercicio de sus facultades de fiscalización.
El órgano revisor dio a conocer que su actuación se limita a fiscalizar la cuenta pública, es decir el uso y destino de los recursos públicos federales. En el caso de los fondos de ahorro para trabajadores que depositaron o invirtieron en Ficrea, al no ser recursos públicos federales la ASF carece de facultades para conocer o revisar dichos recursos y su manejo.