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Presentaron la primera edición impresa de La Jornada Baja California

La Jornada extiende su brazo 3 mil kilómetros hasta Baja California
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Participaron en la presentación: Pedro Miguel, autor de Navegaciones; Víctor Espinoza, colaborador de La Jornada Baja California; Mireya Cuéllar, directora del diario, y Julio Hernández, autor de AstilleroFoto Roberto Armocida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 13

Tijuana, BC.

La primera edición de La Jornada Baja California se presentó la mañana del lunes en el Centro Cultural de Tijuana, en un acto que convocó a representantes de los sectores sociales, académico, político, cultural y artístico.

La publicación inicia su circulación como semanario con 6 mil ejemplares de 16 páginas, y una distribución en los cinco municipios del estado: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

La Jornada Baja California inició operaciones el pasado 15 febrero mediante su portal de Internet (jornadabc.mx); desde entonces, más de 2.5 millones de lectores han visitado la página electrónica.

La presentación estuvo a cargo de Julio Hernández, director de La Jornada San Luis y autor de la columna Astillero, quien ponderó la presencia de La Jornada Baja California en la zona fronteriza.

Enfatizó: Somos una comunidad de periodistas que sólo respondemos al interés periodístico y a la conciencia social. Expresó que en la actualidad se requiere de la información, el análisis y la denuncia periodísticas profesionales para señalar los muchos problemas que ocurren en este país, donde es necesaria la participación cívica, el periodismo que permanentemente debe estar del lado de quienes no tienen voz.

En su intervención, Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones de La Jornada, disipó la pregunta generalizada de por qué, en plena época cibernética en los medios de información, surge un nuevo periódico impreso.

La creación de medios impresos parece un anacronismo. Estar lanzando un periódico cuando todos los periódicos están en conflicto entre Internet y papel, y va en aumento la proliferación de redes... ¡esto no parece acto histórico, sino prehistórico! Pero no, pues hoy, más que nunca, se debe contar lo que no se cuenta en estos medios, y se necesitan los medios consagrados.

El Centro Cultural Tijuana acogió a alrededor de 300 asistentes. Pedro Ochoa Palacio, director del recinto, reconoció la importancia del lanzamiento de la versión impresa de La Jornada Baja California y destacó el trabajo de La Jornada en temas de cultura.

En el acto inaugural estuvo presente también Víctor Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y autor de la columna Transiciones, de La Jornada Baja California, quien, junto con Pedro Miguel, presentó el libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada.

La directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar Hernández, definió la línea editorial del semanario y de su plataforma digital sustentado en la pluralidad y con un objetivo hacia los lectores interesados en el desarrollo de la región, el florecimiento de las políticas públicas, el arte y la ciencia.

Salimos con un compromiso con ustedes, a los que no les da pereza pensar. La realidad es compleja y por lo tanto no esperan respuestas fáciles, dijo Cuéllar Hernández, quien destacó el respaldo y experiencia de 30 años en el ejercicio periodístico de La Jornada.

Asistentes al acto calificaron al nuevo medio impreso de acontecimiento importante en la vida social y política del estado. También acudió el alcalde de Tijuana, Jorge Astizarán Orcí, quien consideró que la crítica fundada debe ser bien recibida.