Miércoles 15 de abril de 2015, p. 26
Berlín.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo su pronóstico sobre crecimiento del comercio mundial para este año y advirtió sobre del impacto derivado de los grandes movimientos en los tipos de cambio y las tensiones geopolíticas.
El organismo con sede en Ginebra pronosticó que el volumen del comercio mundial aumentará 3.3 por ciento en el año, comparado con 4 por ciento de su pronóstico en septiembre. Para 2016 es de 4 por ciento. Para Centro y Sudamérica pronostica un aumento de 0.2 por ciento luego de la caída de 2.5 por ciento el año pasado.
La OMC también informó que el crecimiento del año pasado fue de 2.8 por ciento, por debajo de su proyección de 3.1 por ciento. Atribuyó la baja a la ralentización del crecimiento de las economías emergentes, la recuperación desigual del mundo desarrollado y las tensiones geopolíticas.
Añadió que las fluctuaciones monetarias han complicado el panorama comercial global.
El dólar ha cobrado fuerza a medida que la Reserva Federal se acerca lentamente al primer aumento de las tasas en varios años, en tanto el euro, el yen y otras monedas de países desarrollados retroceden a medida que los bancos centrales buscan estimular sus economías con crédito barato y fácil.