Sus activos son los $3 mil 58 millones que ofreció, con pasivos de 1,700 millones: IDET
Los comisionados defendieron el proceso, pues ya hay un tercer competidor en el mercado
Esta semana el regulador declarará desierta la licitación y ejecutará la garantía de 415 millones
Lunes 13 de abril de 2015, p. 25
El incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión refleja una evaluación carente de rigor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la solvencia económica de este competidor, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
Por separado, en declaraciones diversas, los comisionados defendieron el éxito de la licitación, al señalar que ya hay un tercer competidor en el mercado de la televisión abierta y que las arcas del país recibirán 2 mil 223 millones de pesos.
La comisionada María Elena Estavillo dijo que el Ifetel no evaluó la postura de Grupo Radio Centro, sino su capacidad económica y financiera. Mientras, el comisionado Adolfo Cuevas sostuvo que no se pueden revelar los documentos que presentó la empresa de Francisco Aguirre para comprobar su capacidad financiera, pero existen, y lo que ocurrió en el camino sólo fue decisión de Grupo Radio Centro.
Esta semana el Ifetel declarará desierta la licitación y ejecutará la garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Luego valorará cuándo, de qué manera y para qué uso se licitará ese espectro, que a decir de los comisionados podría ser para una nueva cadena nacional, cadenas regionales o para telecomunicaciones.
El IDET, que preside Gerardo Soria, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), criticó que el Ifetel haya elegido el mecanismo de sobre cerrado para realizar la licitación de las dos cadenas nacionales, porque fue ineficiente en el establecimiento de una valoración de equilibrio que los postores podrían haber tenido por un paquete de frecuencias de espectro radioeléctrico que proveen las mismas capacidades de transmisión a ambos
.
Este organismo señaló que el análisis del Ifetel sobre la capacidad financiera de Grupo Radio Centro fue errado, ya que existe información pública de la empresa sobre sus activos, pasivos y monto de deuda.
De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el monto de activos corresponde a los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión, contra pasivos por mil 700 millones y una deuda de casi mil 100 millones.
En diversas declaraciones hechas por comisionados del Ifetel después de que Grupo Radio Centro informó que no habría pagado la contraprestación ofrecida, y que pagaría la garantía de seriedad de 415 millones de pesos con operaciones de liquidez previamente contempladas
, la comisionada María Elena Estavillo señaló que el instituto evaluó la capacidad económica y financiera del Grupo Radio Centro, pero no su postura de 3 mil 58 millones.
Detalló que en el Ifetel consideraron que tuviera solidez económica la empresa que estaba participando en el proceso, con estados financieros auditados y cartas de crédito, (esos documentos) eran suficientes para su participación en la licitación, las razones que hayan llevado al no pago son sólo conocidas
por el Grupo.
El comisionado Adolfo Cuevas dijo que por la cláusula de confidencialidad no puede decir con qué documentos avaló Grupo Radio Centro su viabilidad financiera, pero la había; sólo mencionó que algunos recursos eran líquidos.
En coincidencia, los comisionados Fernando Borjón y Adolfo Cuevas declararon que además de declarar desierto el concurso y hacer efectiva la garantía de seriedad, el Ifetel tendrá que revisar qué hará con las frecuencias que quedaron disponibles para una cadena nacional, cadenas regionales, telecomunicaciones o alguna otra utilidad.
Los comisionados insistieron en que el proceso fue exitoso porque ya hay un nuevo participante en el mercado; la hacienda pública recibió mil 808 millones de pesos de Cadena Tres, más 415 de Grupo Radio Centro, y mantiene el espectro por el que no pagó la empresa de Francisco Aguirre.
Destacaron que Cadena Tres ya tiene en su poder el título de concesión y se comprometió a iniciar transmisiones en 2016.