Autoridades reportan el ingreso de 119 automotores contra 74 que lo abandonaban
Alista la SSPDF operativo vial por el retorno a clases desde las 6 de la mañana
Lunes 13 de abril de 2015, p. 33
Para el regreso a clases de casi un millón 700 mil alumnos de educación prescolar, primaria y secundaria, este lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará un dispositivo de seguridad y tránsito en las inmediaciones de los centros escolares.
Este empezará a las 6 horas y participarán 12 mil 555 elementos de distintos agrupamientos, apoyados por mil 195 vehículos terrestres, entre patrullas, motopatrullas, camionetas, grúas y ambulancias, así como dos helicópteros, que sobrevolarán los planteles.
Los policías resguardarán la vialidad y seguridad en los alrededores de las más de 8 mil escuelas públicas y privadas en la ciudad de México.
En la primera etapa se cubrirán los planteles de educación secundaria de 6:30 a 8 horas. En la segunda, escuelas de educación primaria, de 8 a 9 horas, y en la tercera, centros de educación prescolar, de 8:30 a 9 horas.
La policía capitalina también reforzará la vigilancia en los 45 centros de Transferencia Modal; 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo; estaciones de las cinco líneas del Metrobús; estaciones del Tren Ligero; rutas del Servicio de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros.
Asimismo, el término del periodo vacacional de Semana Santa derivó en la llegada masiva de capitalinos a la ciudad, lo que paralizó las principales vialidades de entrada.
Fue tal la aglomeración que alrededor de las 13 horas la SSPDF habilitó la autopista elevada urbana sur para agilizar la vialidad de los automovilistas procedentes de Morelos y Guerrero.
Alrededor del mediodía, las autoridades federales reportaron que cada minuto ingresaban a la metrópoli 119 automotores por vía terrestre, mientras salían 74.
Los accesos más saturados fueron los de las carreteras México-Toluca y México-Cuernavaca, y las de menor aforo fueron la México-Puebla y la México-Pachuca.
Esta diferencia aumentó por la tarde, cuando arterias como Tlalpan, Insurgentes, Reforma, Viaducto, Periférico y Circuito Interior presentaban conflictos viales, a pesar de ser día inhábil.