Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tripulación goza de libre tránsito: SRE

Buque coreano, arraigado por mandato de la ONU
Foto
Vista del buque norcoreano Mu Du Bong, atracado desde hace nueve meses en aguas del Golfo de México en Tuxpan, VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró este jueves que la situación del buque Mu Du Bong, con pabellón de la República Democrática Popular de Corea, no obedece a diferendo alguno de índole bilateral, y luego de que el gobierno coreano acusara a Estados Unidos de presionar al gobierno de México para retener la nave, la cancillería enfatizó que la decisión de no autorizar su despacho deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado miembro de la ONU.

Ayer por la tarde la SRE precisó que el 14 de julio de 2014, el buque encalló en el área natural protegida Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, provocando graves daños ambientales, por lo que fue inmediatamente inspeccionado por las autoridades, quienes determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas fijadas. El 3 de diciembre se realizó el pago correspondiente.

En forma casi simultánea, agrega la cancillería, el Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de dicho país que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones del consejo desde 2006. Un grupo de expertos de ese órgano realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

Dicho consejo no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de la ONU, México no puede autorizar el despacho del buque. Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los estados miembros de la ONU y en su actuación el consejo lo hace en nombre de todos los estados miembros, sostiene.

Agrega que desde el encallamiento del buque, el gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno.

El buque lleva nueve meses en un muelle justo frente a la base de la Secretaría de Marina. De un ducto de la pared sale un chorro de agua. Es usada para enfriar el motor, que se encuentra encendido todos los días, aunque no vaya a navegar. Los hombres de la tripulación salen a cubierta, se recargan en el barandal y observan a quienes los observan. A los saludos de los curiosos, algunos regresan el ademán en varias ocasiones.

Alberto Antonio Orozco, capitán del puerto de Tuxpan, informó que la tripulación ha vivido en el buque los nueve meses que ha sido retenido en aguas nacionales. No están viviendo en hoteles, están a bordo del barco, sin ninguna restricción para subir o bajar.