El GDF y Banamex, primeros que dispondrán de información
Viernes 10 de abril de 2015, p. 15
La información de las credenciales de elector está disponible para el Gobierno del Distrito Federal y Banamex, y otras 30 instituciones están en fila de espera. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) brinda el servicio sin tener certeza sobre sus implicaciones en la publicidad de datos.
Con esta medida se busca evitar el robo de identidad. Por su parte, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, reconoció que el INE está en espera de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) emita una opinión para constatar que no hay un impacto en la publicidad de los datos
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Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmó un convenio con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que el Registro Público de la Propiedad valide las credenciales de quienes solicitan sus servicios a través de un sistema informático.
Miranda indicó que en cuanto reciban la opinión del Ifai abrirán este servicio a más dependencias. Hay más de 30 instituciones públicas y privadas que están en espera de hacer algún tipo de colaboración con nosotros
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Aseguró que los sistema con Banamex y el gobierno capitalino operan en versión piloto y permitirán no sólo actualizar el listado de electores, sino también evitar el robo de identidad, cuando una persona suplanta la personalidad de otra.
Recibimos muchas peticiones de instituciones públicas o privadas donde ellos determinan que les pegan con el robo de identidad. En Registro Público de la Propiedad comentaba de gente que simula ser otra. Con la copia de una escritura va a la notaría y cambia el nombre de propiedad o solicita un gravamen sobre un bien ajeno
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Al firmar el convenio, Mancera aseguró que los datos seguirán en custodia del INE y no hay vulneración a las disposiciones legales, sólo verificación en tiempo real de todos los datos que contiene la credencial de elector.
Córdova explicó que se establecen las bases para que las oficinas del Gobierno de la ciudad de México, mediante un sistema informático, puedan verificar la validez de la credencial para votar y autenticar al portador mediante el registro del llamado código OCR, lo mismo que la huella digital de quien la está presentando.
Mancera explicó que decidieron comenzar con la verificación de trámites en el Registro Público de la Propiedad por el alto volumen que se hacen diariamente (3 mil 300) y 729 mil anuales.